Categorías: Política y Economía

Por unanimidad senado aprueba vigencia de “Ley Tuma” que urbaniza loteos irregulares

En Chile se acogieron a este procedimiento más de 400 loteos, en tanto en la Araucanía unos 45 contaron con informe favorable

Un paso importante dio en el parlamento la renovación y puesta en vigencia de la ley que urbaniza las poblaciones en situación irregular en Chile, esto, tras la aprobación y respaldo unánime del proyecto en la Cámara Alta.

El senador Eugenio Tuma (autor) y presidente de la comisión de Vivienda se mostró satisfecho y agradeció el cerrado respaldo que tuvo la iniciativa de parte de la comisión y de todas las bancadas, por lo que esperamos que con esta nueva puesta en vigencia del texto legal, más familias y loteos puedan subsanar su urbanización para obtener finalmente la recepción definitiva de parte de la dirección de obras municipales, lo que permitirá regularizar los dominios, espacios comunes, calles y pasajes, como así también los títulos de cada uno de los sitios que pertenecen al loteo.

El autor de la iniciativa, el ex diputado (2007) y hoy senador, Eugenio Tuma, precisó que en La Araucanía unos 45 loteos se acogieron a trámite con el procedimiento que estableció la ley 20.234, en su primera puesta en marcha de este procedimiento. No obstante, hubo otros loteos que tuvieron dificultades por estar en zonas de riesgo u otros motivos, en tanto a nivel nacional más de 400 loteos de Arica a Punta Arenas regularizaron su situación según informe emitido por el Ministerio de Vivienda.

Asimismo, explicó que se ampliará a un plazo de tres años la vigencia de esta ley, simplificando los trámites para obtener la recepción definitiva con el previo cumplimiento de contar con agua potable, evacuación de aguas servidas y energía eléctrica. Para ellos los representantes de los loteos deben acercarse a la dirección de obras para solicitar su recepción provisoria, cumpliendo algunos requisitos como: tasación máxima de las viviendas del loteo de 2 mil UF, loteo materializado en radio urbano o rural antes del 31 de diciembre de 2006, entre otros.

Tuma sostuvo que una de las nuevas indicaciones es para los directores de obras, que ahora quedarán eximidos de responsabilidades, por lo que tendrán amplias facultades para llevar adelante la aplicación fluida de este instrumento. Por otro parte, el director de obras estará obligado a dar la recepción provisoria, de lo contrario, los interesados podrán apelar a la seremi de vivienda.

Con esto, el legislador precisó que ahora solo resta el ultimo tramite y despacho de la cámara de diputados para que miles de familias en Chile puedan regularizar las situaciones que nunca podrán ser normalizadas, sino se hace por esta ley, por ello, esta norma de excepción será un instrumento potente para familias que por décadas no han logrado acceder a urbanización, sólo así dejaran atrás el abandono, la marginación y la falta de apoyo de los programas de vivienda y de desarrollo”, concluyó.

admin

Entradas recientes

Luciano Rivas responde a Saffirio: “Es momento de que el gobernador proponga temas concretos y deje que las instituciones funcionen”

El ex gobernador regional calificó como “acusaciones al voleo” las declaraciones de René Saffirio sobre…

4 horas hace

Ruta de la Araucanía designa nuevo gerente general en sesión extraordinaria

Pablo Anguita Mackay asume la gerencia en reemplazo de José Ricardo González Concha. La Sociedad…

1 día hace

¡Llueve en La Araucanía! Dos días de precipitaciones y vientos de hasta 50 km/h

Temuco, Puerto Saavedra, Angol, Villarrica y Pucón enfrentan frente cálido que dejará lluvias hasta el…

1 día hace

Avance del 72% presentan obras de Mejoramiento de Avenida Pablo Neruda en Temuco

Un importante avance presentan las obras de mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda, uno de…

1 día hace

Postulaciones abiertas para los fondos de Vinculación con la Comunidad 2025

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% y el Fondo de Actividades Culturales y…

1 día hace

Municipalidad de Pucón firmó convenio con la Tesorería Regional de La Araucanía para fortalecer la gestión del impuesto territorial

La Municipalidad de Pucón suscribió un importante convenio de colaboración con la Tesorería Regional de…

1 día hace