Categorías: Economía y negocios

Senador Tuma fustigó “campaña del terror” ante resultados de elecciones en Perú

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Eugenio Tuma Zedán, expresó esta tarde su malestar por las, a su juicio, “declaraciones imprudentes” que cuestionan las intenciones en relación a Chile de quienes podrían ocupar la Primera Magistratura de Perú.

Para el legislador, “existen voces interesadas en el Perú y lamentablemente en Chile que quieren instalar una campaña del terror respecto de los resultados de la primera vuelta de las elecciones peruanas”.

Añadió que “las campañas del terror lo único que hacen es confundir a la población y generar procesos de deterioro de las relaciones entre los países. No dudo de que hay especuladores financieros que quisieran alterar el normal funcionamiento de los mercados para comprar barato en tiempos de incertidumbre, incluyendo acciones de empresas chilenas instaladas en Perú, y también voces irresponsables que en lugar de contribuir a mejorar las relaciones cada cierto tiempo las tensan innecesariamente”.

“Estoy cierto -indicó el senador PPD-, que el pueblo peruano adoptará democráticamente las decisiones que mejor convengan a sus intereses y nosotros deberemos conducir en el mejor nivel las relaciones políticas, económicas y culturales que nos unen con ellos, más allá de quienes sean sus gobernantes”.

Finalizó diciendo que “éste es un tiempo en que debemos ser especialmente prudentes y respetuosos de los procesos políticos internos de nuestros vecinos, ya que nada útil obtendremos para Chile con declaraciones destempladas e improcedentes. Es un tiempo para fortalecer los vínculos políticos existentes y construir nuevos vínculos con quienes aspiran legítimamente a gobernar al Perú. Y  en esa materia nuestra Cancillería debe asumir un rol dinámico y proactivo a través de nuestro servicio exterior”.

admin

Entradas recientes

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

17 horas hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

18 horas hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

18 horas hace

Trabajador municipal es atacado con cuchillo en plena vía pública: presunto agresor sería un menor de 15 años

Momentos de tensión se vivieron la mañana de este viernes en Traiguén, luego que un…

20 horas hace

Un paso hacia el hogar soñado: municipio concreta traspaso de terreno para 318 familias de Collipulli

La entrega de un terreno municipal permitirá avanzar en la construcción de viviendas para los…

20 horas hace

Diputada electa Flor Contreras arremete contra Subsecretario del Interior: “Es una burla decir que la violencia en La Araucanía está en extinción”

La futura legisladora por la Región de La Araucanía acusó al Gobierno de Gabriel Boric…

21 horas hace