Categorías: Actualidad

Centros de Salud Mapuche sirven de ejemplo para países andinos

 

Seis representantes del Ministerio de Salud de Ecuador, viajaron esta semana hasta la Araucanía para conocer, aprender e intercambiar experiencias con los Centros de Salud Mapuches existentes en la Provincia de Cautín. Makewe, Boroa Filulawen, Newentuleaiñ de Imperial y Huinkul Lawen Puerto Saavedra, fueron los lugares elegidos para realizar un recorrido junto a las visitas, el cual fue guiado por los encargados del programa mapuches, tanto del Ministerio como del Servicio de Salud Araucanía Sur.

Las jornadas estuvieron marcadas por el interés que mostró cada uno de los invitados en interiorizarse de la forma en que trabajan las organizaciones indígenas para conseguir el apoyo de las autoridades y ser reconocidos por la comunidad. Los dirigentes de las asociaciones que administran el centro, asesores culturales, fueron los que recibieron a los visitantes y les explicaron el tipo de atención que se entrega, la medicina que se usa, los rituales que se hacen y las estrategias que utilizan para fortalecer la medicina de los pueblos originarios.

Al respecto la Directora Nacional de Interculturalidad Derechos y Participación Social en Salud de Ecuador, Miriam Cornejo, señaló que “Siempre es importante conocer las estrategias que han tomado en cuenta en la implementación de servicios interculturalmente adecuados, y en ese sentido me parece bien el apoyo político de las autoridades chilenas y como a través de la gestión de las comunidades han logrado un trabajo coordinado con el sistema occidental de Salud”.

Por su parte, la Jefa de la División de atención primaria del Ministerio de Salud en Chile e integrante del programa especial de salud y pueblos indígenas, Cecilia Moya, valoró este encuentro puesto que permitió estrechar lazos con programas similares que se realizan en otros países. “La similitud que tienen los programas que se llevan a cabo acá en Chile con los de otros países es el gran sentido de espiritualidad que tiene, con la base en la cosmovisión. La salud la ven como una atención integral a la persona y con una estrechísima relación con la naturaleza”, explicó Moya.

Cabe señalar que en la región de la Araucanía, específicamente en la Provincia de Cautín se cuenta con el mayor número de experiencias de salud intercultural del país, las cuales si bien comparten una ideología inicial, presentan diferencias en su forma de accionar y gestionar las atenciones interculturales que ahí se realizan, teniendo como ejemplo, el desarrollo de una estrategia de complementariedad entre los dirigentes funcionales y las autoridades tradicionales, aportando los primeros las habilidades de negociación con el mundo occidental y los segundos, el resguardo de los valores culturales propios.

 

admin

Entradas recientes

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

19 horas hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

20 horas hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

20 horas hace

Trabajador municipal es atacado con cuchillo en plena vía pública: presunto agresor sería un menor de 15 años

Momentos de tensión se vivieron la mañana de este viernes en Traiguén, luego que un…

21 horas hace

Un paso hacia el hogar soñado: municipio concreta traspaso de terreno para 318 familias de Collipulli

La entrega de un terreno municipal permitirá avanzar en la construcción de viviendas para los…

22 horas hace

Diputada electa Flor Contreras arremete contra Subsecretario del Interior: “Es una burla decir que la violencia en La Araucanía está en extinción”

La futura legisladora por la Región de La Araucanía acusó al Gobierno de Gabriel Boric…

23 horas hace