Medida, que involucra recursos por $50 millones transferidos por el GORE, permitirá enfrentar este crítico período donde las reservas de miel son insuficientes.
La escasa floración a consecuencia de la sequía del pasado verano, tuvo un impacto en el desarrollo del rubro apícola regional. Esto se tradujo en la baja producción de miel, y con ello la reserva invernal que disponen las abejas para su alimentación.
Conscientes de esta realidad, y en el marco de las acciones de emergencia que están impulsando el Ministerio de Agricultura, INDAP y el Gobierno regional para mitigar los daños, se dispuso de recursos por 60 millones de pesos para suplementar la alimentación de unas 20 mil colmenas de pequeños productores de La Araucanía.
La ayuda contempla la entrega de un total de 104 toneladas de azúcar granulada, que comenzaron a distribuirse en cerca de mil pequeños productores. Con este insumo los apicultores preparan un jarabe, que posteriormente colocan en los apiarios para que las abejas se alimenten hasta que comience la primavera.
”Esta ayuda forma parte de un paquete de medidas paliativas que está impulsando el Gobierno para mitigar los efectos de la sequía. Así como hemos apoyado con incentivos para la recuperación de praderas, en la siembra de trigo, también, estamos ayudando a los pequeños apicultores para que puedan salvar sus apiarios y tengan una mejor producción de miel la próxima temporada” señaló el director regional de INDAP, Ricardo Mège.
Agregó, que la ayuda está llegando oportunamente a las 29 comunas afectadas, a través de un intenso despliegue territorial que están desarrollando los equipos técnicos del agro.
Los apicultores valoraron la medida que llega en el momento más crítico, donde las abejas necesitan reforzar su alimentación.”Esta ayuda llega en un momento clave porque se comienzan a terminar las reservas que las abejas dejan para la invernada , y porque en este periodo comienza a estimularse la postura de la abeja reina para la futura temporada apícola “ explicó el beneficiario , Samuel Roa, de la comuna de Gorbea.
Estas inversiones también forman parte de la transferencia realizada por el GORE al Ministerio de Agricultura, que involucran recursos por un total de 2 mil 400 millones de pesos, correspondientes al 5% del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, destinado a emergencias para apoyar a 19 mil familias rurales de La Araucanía.
El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…
Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…
El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…
Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…
Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…
El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…