Categorías: Actualidad

La semana del “We Tripantu” se vive en Santo Tomás Temuco

 

El renuevo de la tierra o el regreso del sol… Son diversos y poéticos los nombres que señalan el inicio del Nuevo Año Indígena que con diversas actividades se celebrará toda la semana en Santo Tomás Temuco a partir de este martes 26.

El programa de conmemoración de esta relevante festividad comienza con una actividad cultural en el auditorio de Santo Tomás a contar de las 10 horas.

La segunda actividad ocurrirá el miércoles 27 de junio, desde las 14 horas, en la carpa Santo Tomás habilitada a un lado del casino en la sede central de calle rodríguez 060.

En ese lugar, la carrera Cocina Internacional y Tradicional Chilena realizará una “Clase Demostrativa de Cocina Fusión”, en la cual cultoras mapuches elaborarán platos típicos para el conocimiento de docentes, estudiantes y personas que quieran conocer algo más del arte culinario ancestral, una actividad que terminará con una degustación de estos platos típicos.

Las actividades continuarán el jueves 28, a partir de las 15:30 horas en el auditorio de Santo Tomás, con una serie de exposiciones sobre la cultura, la historia y la cosmovisión indígena a través de destacados expositores en la actividad denominada “Agentes de cambio: Rescatando tradiciones”

Este programa de eventos culmina el viernes con un coloquio sobre el pasado, presente y futuro en la relación del Pueblo Mapuche y el Estado Chileno, una actividad que tendrá como expositores al Diputado de la República, Joaquín Tuma, y al destacado periodista mapuche, Pedro Cayuqueo.

Esta actividad, abierta a la comunidad comenzará las 10:30 horas en el Salón Auditorio de Santo Tomás Temuco.

A esto se suma una charla sobre “Medicina Intercultural” que se realizará en el auditorio de la sede Dreves de Santo Tomás Temuco a contar de las 14 horas.

admin

Entradas recientes

Análisis criminal: pilar fundamental en apoyo a las investigaciones de alta complejidad

Durante los últimos años Chile ha experimentado nuevas formas de criminalidad que se manifiestan a…

52 minutos hace

PDI Temuco recuperó piezas arqueológicas con gran valor patrimonial

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Temuco, en…

1 hora hace

Diputado Beltrán sostuvo encuentro con comunidad educativa de Liceo Politécnico de Curacautín

Ofreció una charla motivacional sobre liderazgo a los estudiantes que fue muy bien recibida.Una muy…

1 hora hace

Carabineros COP recuperan en Ercilla camioneta robada: fue hallada arma de fuego y chalecos antibalas

El procedimiento contó con el despliegue de infraestructura táctica blindada, además de la cobertura y…

1 hora hace

Diputado Jorge Rathgeb reitera solicitud de ampliar más cupos para escuela de formación de Carabineros y PDI

El parlamentario indicó que en la medida en que no se amplíen las vacantes, seguirá…

1 hora hace

Diputado Leal solicita a Contraloría investigación especial a SAG por presunto maltrato animal en sacrificio de caballos

El diputado por La Araucanía, junto a propietarios de caballos de las comunas de Perquenco…

1 hora hace