Categorías: Actualidad

Los chilenos piensan que la proactividad es lo que más valoran las empresas

La proactividad es la característica que más valoran las empresas, según se desprende de una encuesta iberoamericana donde el 45% de los 3.327 chilenos participantes –gran parte universitarios-  se inclinó por esta alternativa, dejando en segundo lugar el factor experiencia (29,6%) y en tercero, ser cumplidor (19,2%).

 A su vez,  la seriedad y la formalidad fueron las opciones menos votadas por los jóvenes de nuestro país, con sólo 4% y 1,5% de las respuestas, respectivamente, lo que da cuenta de un cambio cultural respecto de las generaciones anteriores. De hecho, la canción Aprendizaje, de Sui Generis, refleja el pensamiento reinante en los 70: “Aprendí a ser formal y cortés… Cortándome el pelo una vez por mes…”.

En general, los resultados nacionales son similares a los otros ocho países que participaron en el sondeo, a excepción de España, Colombia y Puerto Rico, donde la variable experiencia fue la más escogida.  Los brasileños, en tanto, creen que ser cumplidor es lo más importante para las compañías de una de las naciones de mayor población de la región.

La encuesta fue levantada por Universia (http://www.universia.net), la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com (http://www.trabajando.com), la comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados. Se trata de la quinta Encuesta de Empleo 2012 efectuada por ambas instituciones, donde 9.269 jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Puerto Rico  se pronunciaron sobre el tema “Qué valoran las empresas”. En cuanto a edad, el 57% reveló tener más de 27 años, seguido por un 36%  que se ubicó en el rango de entre  21 y 26 años. Sólo un 7% dijo tener entre 18 y 20 años.

Cabe agregar que los encuestados de la región consideraron que haber concluido los estudios de secundaria (24%) o haber estudiado una carrera de grado (37%) es nivel suficiente para ingresar a una empresa. No obstante, el 69% sostuvo que la empresa valora la iniciativa del empleado por continuar estudiando, por sobre un 31% que no piensa de esa manera.

A continuación  los gráficos  que resumen la encuesta a nivel iberoamericano:

Entre las condiciones requeridas para acceder al mercado laboral, al margen de los estudios cursados, la experiencia juega un papel de suma importancia. Así lo entiende el 83% de los usuarios que participaron de la encuesta, por sobre un 17% que no lo considera fundamental.

 

Además de ser una llave para obtener un empleo, la experiencia también es una competencia valorada por las empresas, según el 32% de los encuestados. Sin embargo, la mayoría (39%) destaca la proactividad como característica fundamental  para crecer. El resto se divide entre cumplidor (20%), seriedad (6%) y formalidad (3%).

 

 

admin

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

3 horas hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

3 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

13 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

13 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

13 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

13 horas hace