Categorías: Comunas

Medio Ambiente imparte Seminario sobre “Alcances de la normativa secundaria para la protección de las aguas del Lago Villarrica”

   

Con el objetivo de presentar a las autoridades regionales y actores de interés los alcances de la normativa secundaria para la protección de las aguas del Lago Villarrica, enfatizando en la justificación e importancia de este cuerpo normativo, objetivos de protección y su programa de vigilancia, la Seremi del Medio Ambiente de la Araucanía desarrollo el seminario denominado “Alcances de la normativa secundaria para la protección de las aguas del Lago Villarrica”, el cual contó con una gran convocatoria de autoridades, estudiantes, docentes y organizaciones de la comuna, como también de Pucón y Curarrehue.

Andrea Flies, titular de la cartera, señaló que dentro de los temas abordados estuvo el estudio de la determinación de cargas difusas al Lago Villarrica, explicando que “ Se entregó los antecedentes sobre la estimación y modelación de los aportes de las subcuencas al lago , en particular ajustando los valores del aporte de los usos de suelo de la cuenca y las fuentes puntuales, además de los avances en el proceso normativo del Lago y desarrollo de su programa de vigilancia ambiental”.

Proceso normativo de las aguas del lago Villarrica

En diciembre de 2007 la Comisión Nacional del Medio Ambiente, hoy Seremi de Medio Ambiente, dio inicio al proceso de elaboración de una Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la Protección de las Aguas del Lago Villarrica. Esta norma, es un instrumento legal que establece los niveles de calidad aceptable de las aguas del lago Villarrica frente a lo cual será posible iniciar Planes de Prevención y/o Planes de Descontaminación cuando dicha calidad se vea vulnerada. En este proceso son diversos los actores públicos que participan, sin embargo aun más importante resulta el hecho que dicho proceso garantiza de manera efectiva la participación de la ciudadanía y de los actores relevantes vinculados al uso del lago. Para lograr establecer parámetros de calidad en una norma secundaria de calidad ambiental, fueron realizados diversos estudios científicos y técnicos que hoy avalan la toma de decisiones con una base sólida logrando identificar los principales problemas de contaminación que pueden afectar al cuerpo de agua, incluyendo las interacciones físico – químicas que influyen en la dinámica natural de los procesos que se desarrollan en el ecosistema.

Respecto lo anterior, la Seremi Andrea Flies explicó que luego de un proceso de revisión, la norma secundaria de calidad ambiental para la protección de las aguas del lago Villarrica, fue aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, en reunión realizada en el mes de julio de del presente año. “ Esta instancia fue presidida por la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y compuesta además por los Ministros de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, Minería, y Desarrollo Social. Esta norma tiene por fin establecer un criterio que permita proteger y mantener la calidad de las aguas del cuerpo lacustre, previniendo y desacelerando el incremento excesivo de nutrientes (eutroficación) en la cuenca del lago Villarrica, y con ello, evitar los efectos de este proceso en la calidad del agua para consumo humano, en la pesca, recreación, biodiversidad y otros servicios ambientales asociados. La norma establece los valores de las concentraciones máximas permisibles de sustancias, cuya presencia pueda constituir un riesgo para la conservación del medio ambiente”, detalló la autoridad ambiental.

admin

Entradas recientes

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

28 minutos hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

2 horas hace

Freire: Aguas Araucanía comenzó construcción de nuevo estanque de agua potable

Adoptando acciones frente al cambio climático y déficit hídrico, la empresa sanitaria regional continúa reforzando…

7 horas hace

Municipio de Cholchol presenta proyecto que busca modernizar y mejorar uno de los principales accesos a la comuna

En el marco de su compromiso con el desarrollo urbano, la seguridad y el fortalecimiento…

8 horas hace

Seremi de la Mujer fortalece la autonomía económica de las mujeres

En Temuco, con el objetivo de promover la inclusión financiera y el liderazgo femenino en…

8 horas hace

PDI Temuco saca de curculación 700 millones de pesos en cannabis sativa proveniente de la región de Coquimbo

Un equipo multidisciplinario de detectives de las Brigadas Antinarcóticos y Crimen Organizado Temuco, Chillán y…

11 horas hace