Categorías: Comunas

Seremi de Desarrollo Social se reúne con dirigentes de Ercilla para dar a conocer cambios en Ficha de Protección Social y beneficios para adultos mayores

Una franca y enriquecedora charla con más de 70 dirigentes de Ercilla, realizó el Seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes. En la oportunidad, conversaron sobre los cambios que se realizarán en la nueva Ficha de Protección Social y los distintos beneficios para los adultos mayores, en especial el anticipo del pago del bono Bodas de Oro y la eliminación del 7% de los jubilados.

Debido a las manipulaciones de información para disminuir los puntajes de la actual Ficha, y a que no se consideran factores tan importantes como el patrimonio y el cruce de información con bases de datos que permitan corroborar los testimonios de las familias encuestadas, es que el Ministerio de Desarrollo Social hará cambios profundos que buscan que los beneficios de la ficha social se otorguen a las personas más vulnerables del país, y a quienes necesitan ayuda más urgente.
El Seremi comentó que “no sólo se va a medir la capacidad de generar ingresos como lo hace la ficha actual, sino que además se va a sumar el patrimonio de las familias, y el gasto mensual de cada núcleo familiar”.
Este nuevo instrumento considera la validación de los antecedentes entregados por el encuestado, con bases de datos como Servicio de Impuestos internos, bases del Ministerio de Educación, Salud y otras instituciones. Además, se establecerá un puntaje secundario para vivienda, adultos mayores, salud, entre otros.
Reyes precisó que se incorporarán nuevas preguntas como los principales gastos que enfrenta una familia como luz, agua, alimentación, transporte, estudios, y se pedirán respaldos, como las cuentas de servicios básicos; enfermedades catastróficas o de fuerte impacto en el presupuesto de una familia; patrimonio como casa, terreno y vehículos; adultos mayores en el grupo familiar.

En la oportunidad, el Instituto de Previsión Social, IPS, instaló un stand informativo donde los adultos mayores pudieron conocer en terreno los distintos beneficios impulsados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

admin

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

8 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

8 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

13 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

14 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

15 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

15 horas hace