Medio ambiente, infraestructura, mantención de caminos y turismo étnico, fueron los temas abordados en el encuentro que reunió al Consejo Territorial Mapuche con el Alcalde de la comuna de Pucón Carlos Barra y concejales.
Este fue el primer encuentro de la nueva administración con los representantes de las 17 comunidades indígenas de Pucón y cuyo consejo es presidido por el Sr. Waldo Huaiquiman Neculman. La cita fue evaluada positivamente por los dirigentes, quienes encontraron en la nueva autoridad la disposición y la voluntad de apoyar cada una de las acciones que emprendan las organizaciones.
“Ha sido una reunión bastante participativa, además que existía un enorme deseo por parte de nosotros, para trabajar con la nueva autoridad, además de que la organización nació bajo el alero de su administración hace 10 años atrás”, comentó el dirigente Huaiquiman. Además, el concejo territorial hizo entrega a la autoridad comunal de una carpeta que contiene los lineamientos principales de cómo las comunidades quieren trabajar en forma coordinada y participativa con el municipio.
El alcalde de la comuna se mostró grato con este primer encuentro y se le dio respuesta a cada una de sus inquietudes. En cuanto al documento que le hizo entrega la mesa territorial indígena, la autoridad expresó que se le dará respuesta en el tiempo que ellos mismo han dispuesto y que no supera los 30 días, un análisis que lo harán en la mesa del concejo municipal. A su vez, el edil invitó a cada uno de los miembros que integran la mesa territorial y por su intermedio a todas las comunidades mapuches, trabajar en pos del desarrollo de la comuna y el progreso intercultural en la zona lacustre.
Jorge Tiznado Ñanco secretario de la comunidad Antonio Hueriñanco de Llafenco y encargado de la comisión de Medio Ambiente del concejo territorial mapuche, evaluó positivamente este primer encuentro “era lo que nosotros esperábamos y que obviamente la autoridad iba a tener la disposición de poder abordar y recibir nuestros planteamientos”.
CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…
Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…
La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…
Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…
Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…
El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…