Categorías: Actualidad

Jóvenes de Pucón mostrarán Bio-reactor de metano para prender las estufas en Uruguay

El año 2012 un grupo de estudiantes de la comuna de Pucón encontraron la forma de generar energía sustentable y aprovechar los 20 kilos de desechos orgánicos que su colegio producía día a día. Estos jóvenes se convierten en la delegación chilena que asiste esta semana a la Feria de Clubes de Ciencia de Uruguay que se llevará a cabo entre el 30 de octubre y el 1ero de noviembre en la ciudad de Paysandú, Uruguay.

Danilo Rivera Ibacache y Rudolf Krause Riffo, junto a su profesor Daniel Salvo, del Colegio Lihaona de Pucón, Región de la Araucanía, junto a Patricio Vidal, ejecutivo del Programa EXPLORA CONICYT son los representantes chilenos en la Feria de Clubes de Ciencia de Uruguay que contará con 163 grupos científicos provenientes de distintos países de Latinoamérica.

Respecto a la participación chilena, el Director del Programa EXPLORA CONICYT, Mariano Rosenzvaig, destaca el actual posicionamiento de Chile en Ciencia y Tecnología en Latinoamérica y el mundo entero.

“Chile hoy marca presencia, hace poco tuvimos un grupo de ganadoras en Stockholm Junior Water Prize en Suecia, uno de los más importantes del mundo en investigación científica escolar, y otro grupo en la Intel Global Challenge en Silicon Valley; esto nos muestra que es posible visibilizar nuestros logros científicos y tecnológicos en el mundo, lo que es, sin duda, una motivación para seguir entregando oportunidades de desarrollo para muchos jóvenes en el país”.

Los asistentes chilenos fueron los ganadores del Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT Atacama 2012, en la categoría EXPLORA Educación Media Tecnología, con el Proyecto “Bio-Reactor de metano”. Los jóvenes, junto a su profesor, obtuvieron como premio la asistencia a este certamen científico, con todos los gastos pagados.

El Bio-reactor de metano fue construido como un cilindro hermético que permite la producción de metano, frente a la reacción de la materia orgánica con agua en ausencia de oxígeno. El proyecto escolar vino a solucionar un problema simple, pero universal, hoy los estudiantes del Colegio Lihaona pueden encender sus estufas constantemente y no restringir su uso a una hora y media diaria por el déficit energético, como era antes.

admin

Entradas recientes

Refuerzan fiscalización en terminales y carreteras de La Araucanía por Fiestas Patrias

En el marco del plan nacional “De 18 a 18”, autoridades de Transporte y Seguridad…

58 minutos hace

Hospital Dr. Hernán Henriquez hace un llamado a la prevención y seguridad en Fiestas Patrias

Con motivo de las Fiestas Patrias, el Hospital de Temuco, Dr. Hernán Henríquez hace un…

1 hora hace

Victoria concreta la entrega de 246 viviendas tras más de 8 años de espera

Victoria fue testigo de una serie de acontecimientos importantes y significativos que generan un paso…

1 hora hace

GORE Araucanía aprueba $1.270 millones para iniciar reciclaje de desechos orgánicos en Carahue y Los Sauces

Gracias a la inversión del Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo se construirán las…

2 horas hace

Juegos y ramadas destruidos por vandalismo en el Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Una lamentable situación vivieron los ramaderos de Lautaro la mañana de este miércoles, al descubrir…

2 horas hace

Villarrica celebra Fiestas Patrias con “Expo Sabores Chilenos”

Desde el 17 hasta el 20 de septiembre, dependiendo de las condiciones del tiempo, se…

2 horas hace