Los obispos chilenos, en su reciente documento ‘Una reforma educacional por el bien de Chile’, constatan que los padres, madres y apoderados, en cuanto primeros y principales educadores de sus hijos, están asumiendo el rol que les cabe en los procesos educativos, defendiendo sus derechos y su libertad de elegir la educación que desean para sus hijos. Así lo han hecho saber con mucha fuerza y claridad al país. Además, reconocen el derecho de estos a manifestar su inquietud y declaran “su esperanza de que su clamor no quede desatendido.”
En ese mismo sentido, el documento final del Sínodo sobre la Familia realizado el mes pasado en Roma llamó a tener en la debida consideración las exigencias y las expectativas educativas de las familias, lo que “implica que los padres puedan escoger libremente el tipo de educación a impartir a sus hijos, de acuerdo con sus propias convicciones”.
También pude escuchar este fin de semana en Madrid, en el congreso “La familia siempre: desafíos y esperanza”, la afirmación recurrente del derecho prioritario de las familias sobre la educación de los niños. No hay que olvidar en ese contexto la gran movilización de las familias españolas en los últimos años en contra de la imposición estatal de la asignatura “Educación para la ciudadanía”.
Por lo tanto, me parece destacable que el debate generado en nuestro país por la presente reforma educacional esté despertando la conciencia de los principales educadores. Ojalá que ello ayude a que se haga realidad en Chile “el derecho preferente y el deber que tienen los padres de educar a sus hijos” (art. 10 de la Constitución) y a “escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos” (art. 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos).
Pero no basta con la libertad de las familias para elegir proyectos escolares. El rol que les cabe en la educación de sus hijos es mucho más amplio y profundo. Es lo que ha recordado este año la ONU, en la celebración del 20º aniversario del Año Internacional de la Familia, invitando a reconocer “que la familia tiene la responsabilidad primordial en el cuidado y la protección de los niños” y en “el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad”.
· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…
La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…
Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…
Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…
Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…
El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…