Como cuidar tu mascota en el mes de los gatos

Ximena Martínez 1· Especialista entrega datos claves y consejos para sobrellevar el llamado de la naturaleza del regalón de la casa.

En agosto, pleno “mes de los gatos”, muchos se preguntan cómo esto afecta a sus mascotas felinas. La coordinadora del Hospital Clínico Veterinario de la Escuela Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco, Dra. Ximena Martínez Oportus, entrega algunos consejos no sólo para este mes sino para toda la temporada.

“Los gatos salen por muchas razones, evidentemente este mes con mayor frecuencia por el inicio del celo de las gatas. Cuando los gatos machos son castrados o esterilizados pesando más de 2,5 kilos, probablemente ya haya alcanzado la madurez sexual, por ende, hay conductas que no se pueden abolir con el solo hecho de esterilizarlos. Es por esta razón que se recomienda hacerlo de cachorros”, explicó la especialista.

Por otro lado –agregó- hay otras causas por las cuales los gatos salen, que son por territorio y caza. “Nosotros los médicos veterinarios clasificamos la tenencia de gatos en indoor o outdoor, donde los gatitos que combinan el hecho de estar dentro y fuera de la casa intermitentemente se denominan outdoor”.

Algunas consideraciones a tener en cuenta, dadas por la Dra. Ximena Martínez, son:

1.- El celo no es por la edad

Mientras que los perros ciclan por edad, las gatitas comienzan a ciclar según el mes en que nacen y acercándose a los dos kilos de peso. A ese ciclo se le denomina “poliéstrico estacional”, es decir que empiezan a ciclar cuando los días comienzan a hacerse más largos.

2.- Los días más largos estimulan el celo

Después del 21 de junio, fecha en que el pueblo mapuche celebra el We Tripantu con la noche más larga del año y el momento en que el sol recupera su fuerza y la tierra comienza a renacer. Como comienza a haber más luz, ésta estimula a que se inicien los ciclos en las gatas.

3.- El cortejo es ruidoso

El ciclo del cortejo definitivamente no pasa desapercibido. Las gatas vocalizan y llaman a los machos, quienes acuden a este llamado incluso generando peleas en el camino (lo que también gatilla el contagio de enfermedades). Por lo tanto, veremos más gatos en los techos, más maullidos y 56 días después más gatitos naciendo.

4.- No sirve encerrar a las gatas

Otro punto importante, es que la gata tiene ovulación inducida por la monta, por lo que, si no queda gestante o preñada (porque está encerrada), volverá a repetir los ciclos cada 3 a 16 días hasta que logre el objetivo o hasta que se comiencen a alargar los días. Es por esto, que los veterinarios siempre indicamos la esterilización, de machos y hembras.

5.- Esterilizar es generar una tenencia responsable

Básicamente la esterilización se recomienda por tres motivos fundamentales:

· Evitar que muchos gatitos nazcan y mueran en la intemperie;

· Evitar que las peleas transmitan enfermedades como el del Virus de la Inmunodeficiencia Felina (El SIDA de los gatos, que aunque no contagia a los humanos enferma gravemente a los gatos); 

· Y para que el tener un gato o gata en casa sea motivo de alegría y ternura y no de dolores de cabeza y preocupación.

La esterilización es una gran herramienta para una correcta tenencia de mascotas y disfrutar de un mes de agosto con gatos y dueños tranquilos y felices.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario