Categorías: Comunas

Comunidad Educativa del Liceo Politécnico de Villarrica se reúne en torno a la no violencia escolar

En dependencias del Liceo Politécnico se realizó durante la jornada de ayer una mesa de trabajo con el fin de abordar acciones concretas frente a los últimos hechos de violencia escolar registrados por parte de alumnos de este establecimiento educacional.

Es necesario recordar que el pasado miércoles 7 de mayo en el mismo frontis del Liceo, un alumno del establecimiento y en presencia de otros estudiantes fue agredido por otro compañero, quien al propiciarle algunos golpes provocó la ruptura de una pieza dental en la víctima. Esta nueva agresión escolar, al igual que muchas otras ocurridas en otros liceos y escuelas del país, fue registrada y difundida en las redes sociales, convirtiéndose rápidamente en noticia nacional. “Este no es un hecho aislado que solo afecte a este establecimiento en particular, sino más bien es una situación que se ha vuelto recurrente entre las comunidades escolares de Chile y es por ello que es muy necesario que se aborden acciones concretas, las que deben apuntar a evitar que hechos de violencia como este perjudiquen la sana convivencia escolar”, enfatizó el Director del Departamento de Educación Municipal, Hugo Olave.

En esta mesa de trabajo participaron directivos, docentes, representantes del alumnado, asistentes de la educación y apoderados de esta unidad educativa, quienes tienen la difícil misión de elaborar un nuevo protocolo que aborde diversos aspectos para regular en torno a la sana convivencia escolar.

El participativo encuentro tuvo como principal objetivo conocer la perspectiva en torno al tema de la violencia de cada uno de los actores de esta comunidad escolar, así desde la particular visión de los presentes elaborar en conjunto un nuevo reglamento interno en la materia.

Las negras cifras en Chile en torno a la violencia escolar

De acuerdo a estadísticas reunidas en el Manual de “Herramientas para enfrentar el maltrato escolar en Chile”, documento elaborado por la Superintendencia de Educación Escolar, las estadísticas en torno al tema de la violencia en comunidades educativas presentan un significativo aumento, tanto en agresiones físicas como psicológicas.

Así en el año 2012 se registran 2.413 agresiones, mientras que el año 2013 estas cifras se incrementan a 3.091. Asimismo el documento da cuenta que en cuanto a género estas se producen de manera similar entre hombres y mujeres, alcanzando un 51% para los primeros y un 46% entre las damas. El estudio señala además que la mayoría de las denuncias por agresiones afectan mayoritariamente a las escuelas básicas que a los liceos de educación media.

Estos antecedentes fueron entregados por el Director Comunal de Educación, Hugo Olavé, quien además dio a conocer a los presentes un extracto de las Sanciones y medidas disciplinarias que según la Superintendencia de Educación Escolar, se deben aplicar en este tipo de situaciones.

En la búsqueda de soluciones

Si bien este nuevo caso de violencia escolar está hoy en manos de la Fiscalía de Villarrica, durante la larga jornada realizada la mañana de ayer en el Liceo Politécnico, se establecieron tareas y medidas para abordar de la mejor manera esta difícil situación que hoy vuelve a empañar la sana convivencia escolar de uno de los establecimientos educacionales de la comuna.

Así se acordó adoptar los procedimientos y las medidas adecuadas por parte de la dirección de establecimiento. Además dentro de las tareas pendientes está la de desarrollar diversas dinámicas con el grupo curso al cual pertenecen los alumnos involucrados.

Por otro lado y como una de las acciones más preventivas establecidas por el conjunto de los participantes de esta mesa de trabajo, se realizará la construcción de un nuevo reglamento interno en torno a la sana convivencia escolar. Siendo está una de las herramientas más eficaces que en el futuro puedan evitar que hechos tan lamentables como este afecten a los niños y jóvenes que integran las diferentes unidades educativas de Villarrica y el país.

prensa

Entradas recientes

Torneo de Ajedrez Aniversario Collipulli reunirá a jugadores de toda la región

En el marco de las celebraciones por el 158° aniversario de la comuna de Collipulli,…

2 horas hace

Padre Las Casas celebra el Día de la Música con el Festival Jazz Temporal 2025

La Municipalidad de Padre Las Casas y su Centro Cultural anuncian una nueva versión del…

3 horas hace

La soledad no deseada en personas mayores: experto UST advierte una “amenaza invisible” que crece en Chile

La reciente noticia del hallazgo de una persona mayor fallecida en la comuna de Independencia,…

3 horas hace

Artesanas de Lautaro reciben certificación en artesanía en madera nativa con resina epóxica

Una veintena de mujeres artesanas de Lautaro fueron certificadas en el curso “Artesanía en Madera…

3 horas hace

Tras 15 años de ausencia, Collipulli vuelve a coronar a su reina y embajadora

Collipulli volvió a vivir una noche llena de emoción, talento y tradición con el regreso…

4 horas hace