Para prevenir es importante saber que un factor de riesgo cardiovascular, es una condición individual que puede aumentar la posibilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular.
¿Cuáles son los Factores de riesgo cardiovascular?
Los factores de riesgo se clasifican en Modificables: que son aquellos que pueden ser corregidos o eliminados a través de cambios en el estilo de vida, como por ejemplo: Presión arterial elevada, obesidad, sedentarismo, colesterol elevado, diabetes, estrés y tabaquismo; y las No Modificables: que son constitutivos de la persona, la que siempre tendrá ese factor de riesgo y no es posible revertirlo o eliminarlo. En este sentido los hombres presentan enfermedad coronaria a edad más temprana que las mujeres, por antecedentes familiares, hombres desde los 45 años y mujeres desde los 55 años.
¿Cómo podemos disminuir el riesgo de sufrir alguna Enfermedad Cardiovascular?
Para disminuir los riesgos es necesario introducir cambios en el estilo de vida, para lo cual se recomienda:
Mantener una alimentación sana y equilibrada.
Consumir 3 frutas y 2 ensaladas diarias.
Evitar frituras y alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol (alimentos de origen animal).
Preferir lácteos bajos en grasas.
Elija aceites como oliva, canola, pepa de uva para usar en crudo.
No agregue Sal extra al plato y saque el salero de la mesa.
Evite el consumo de snacks como suflitos, papas fritas, ramitas y maníes salados.
Modere el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar como bebidas, pastelería, confitería, manjar, mermeladas etc.
Cultive la actividad física en su quehacer diario, como caminata rápida, baile, bicicleta en lo posible 30 minutos diarios.
Controle periódicamente su Presión Arterial.
Moderar el consumo de alcohol.
Elige NO Fumar.
Mantener un peso adecuado a su talla.
NO OLVIDES Realizarte el examen médico preventivo (EMPA) 1 vez al año, el que se puede realizar en los Centros de Salud Familiar de Villarrica y Licán Ray. Hombres de 20 a 44 años y mujeres de 45 a 64 años.
· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…
La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…
Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…
Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…
Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…
El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…