Categorías: Deporte

Exitoso primer campeonato de palín interescolar en Pucón

Cuatro establecimientos educacionales uni-docentes de sectores rurales de Pucón, participaron en el primer campeonato de Palín, que se realizó este jueves en la cancha de fútbol de la escuela de Pichares, hasta donde llegaron las escuelas de Quelhue, Candelaria, y Huife Alto.

Tras una larga jornada de competencia, el primer lugar se lo adjudicaron los representativos de Candelaria, quienes pese al poco conocimiento de este juego ancestral vencieron a sus rivales.

El director de la Escuela de Quelhue, Eligio Salamanca valoró significativamente este tipo de actividades “porque trae consigo un cúmulo de valores que son fundamentales para la formación integral de los niños, como el compañerismo, el respeto a las normas, el trabajo en equipos en el sentido de formar comunidad”, explicó el docente.

Por su parte la Lonco de Coilaco Ida Panguilef, se mostró muy contenta por la actividad que están realizando las escuelas, “porque demuestra que las costumbres de nuestro pueblo mapuche no se están perdiendo, sino que están más vigentes que nunca, más aun cuando son nuestros niños los que están practicando este tipo de actividades que son una tradición pueblo mapuche”, dijo la lonco.

prensa

Entradas recientes

En Pitrufquén está todo listo para la "Fiesta del Cordero" en Puraquina este 11 de enero

Por sexta oportunidad, los dirigentes y vecinos de Puraquina Bajo -sector rural de la comuna…

21 horas hace

Los guardianes del Lago Calafquén: Comunidad educativa de Lican Ray lidera acciones permanentes en conciencia medioambiental

Desde hace varios años, la comunidad educativa del Liceo Libertad de Licán Ray ha desarrollado…

21 horas hace

En Angol jóvenes se forman como Instaladores Eléctricos con alianza entre Sence y CFT Estatal

En la ciudad de Angol se realizó el cierre del proceso de capacitación “Instalador(a) Eléctrico(a)…

21 horas hace

Escuela Juan XXIII de Nueva Imperial inicia su reconstrucción gracias a financiamiento público

La demanda de la comunidad educativa que se inició hace varios años, tuvo respuesta tras…

21 horas hace

Dan inicio oficial a la temporada de piscinas municipales en Lautaro y Pillánlelbun

La Municipalidad de Lautaro junto al alcalde Ricardo Jaramillo, dieron inicio oficial a la temporada…

21 horas hace

El mayor despliegue regional del país: Gobierno inaugura el décimo Centro Comunitario de Cuidados en La Araucanía

En la localidad de Los Boldos, comuna de Toltén, el Gobierno inauguró el décimo Centro…

21 horas hace