Categorías: Actualidad

Indap Araucanía fomenta desarrollo de proyectos agrícolas mapuche con millonaria inyección de recursos

En esta ocasión los beneficiados fueron cerca de 300 agricultores de dos comunas de la región.

Antes de finalizar el año 2014, INDAP Araucanía hace realidad el anhelo de pequeños agricultores mapuche de las comunas de Nueva Imperial y Chol Chol asociados al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), quienes recibieron cerca de 260 millones de pesos para financiar proyectos de inversión destinados a mejorar los procesos productivos.

En total fueron 295 los proyectos que fueron financiados por montos que van desde los 500 mil a 1 millón de pesos, recursos que principalmente serán destinados a construcciones de bodegas, galpones, cobertizos y maquinaria menor, tales como motocultores, entre otros. Una de las beneficiadas fue Eliana Trame del sector Ancapulli en la comuna de Chol Chol, quien aseguró “con mi marido trabajamos en las hortalizas y las frambuesas, así que nos servirá mucho la maquinaria a la cual postulé, estoy muy agradecida de INDAP y del Gobierno”.

En este contexto Alex Moenen-Locoz, director regional de INDAP, destacó que esta entrega benefició a usuarios PDTI que a la fecha no habían sido beneficiados con ningún proyecto asociativo o individual. “Hoy estamos haciendo un acto de justicia social con usuarios del PDTI que tienen más de un año de antigüedad y que han estado esperando inversión en ellos, porque este programa tiene un componente de capacitación y otro de inversión. Entonces, había una deuda con ellos que el Gobierno anterior dejó y nosotros heredamos, que hoy día en el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet estamos cumpliendo en Imperial y Chol Chol”, aseguró la autoridad del agro.

Por otro lado, Luis Huirilef, alcalde de Chol Chol indicó que es importante esta entrega de recursos porque cumple el sueño de muchos agricultores de su comuna. “Este es un aporte y una contribución importante que hace el Estado a las familias, que con tanto esfuerzo produce sus tierras y que de verdad necesita que el Estado los acompañe. Esta es una señal potentísima de ayuda a los sueños que muchos agricultores tenían y hoy se están haciendo realidad”, destacó el edil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

Oración por la patria y unión tras el duelo comunal marca el Te Deum de Fiestas Patrias en Villarrica

En un ambiente de recogimiento y respeto, se celebró este miércoles en la Catedral de…

2 horas hace

Refuerzan fiscalización en terminales y carreteras de La Araucanía por Fiestas Patrias

En el marco del plan nacional “De 18 a 18”, autoridades de Transporte y Seguridad…

4 horas hace

Hospital Dr. Hernán Henriquez hace un llamado a la prevención y seguridad en Fiestas Patrias

Con motivo de las Fiestas Patrias, el Hospital de Temuco, Dr. Hernán Henríquez hace un…

4 horas hace

Victoria concreta la entrega de 246 viviendas tras más de 8 años de espera

Victoria fue testigo de una serie de acontecimientos importantes y significativos que generan un paso…

4 horas hace

GORE Araucanía aprueba $1.270 millones para iniciar reciclaje de desechos orgánicos en Carahue y Los Sauces

Gracias a la inversión del Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo se construirán las…

4 horas hace

Juegos y ramadas destruidos por vandalismo en el Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Una lamentable situación vivieron los ramaderos de Lautaro la mañana de este miércoles, al descubrir…

5 horas hace