Categorías: Comunas

Indap entrega maquinarias para hacer más productivas tierras mapuche en Saavedra

Inversión cercana a los 40 millones de pesos, permitirá a productores sembrar y cosechar oportunamente unas 680 hectáreas de papas.

Desde muy temprano comunidades mapuche iniciaron los preparativos para celebrar con un Yeyipun (ceremonia religiosa) la llegada de maquinarias agrícolas, equipamiento que permitirá reducir a dos horas el trabajo que antes realizaban con bueyes durante cuatro días, para cultivar una hectárea de papas.

Hasta el sector Ranco de la comuna de Saavedra, llegó el director regional de INDAP, Alex Monen-Locoz, para hacer entrega oficial junto al alcalde, Juan Paillafil, de estas nuevas tecnologías que abrirán oportunidades de desarrollo productivo y comercial para 180 familias mapuche que participan en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

El equipamiento, que tuvo una inversión cercana a los 40 millones de pesos, consiste en la adquisición de un tractor, una sembradora y arrancadora de papas, un equipo fumigador, arado y rastra, maquinarias que permitirá a la Unidad Operativa sector norte de Saavedra, desarrollar en forma oportuna sus labores agrícolas, optimizar los tiempos, disminuir los costos y mejorar los rendimientos, haciendo posible con esto el desarrollo productivo de las tierras indígenas.

Estas inversiones en mecanización impulsadas por el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, apuntan a trabajar más y mejor las tierras. “El equipamiento que entregamos va a permitir sembrar a tiempo unas 680 hectáreas de papas, principal rubro y fuente de ingresos para las familias del territorio. A través de la mecanización estamos mejorando los procesos productivos, además de modernizar la Agricultura Familiar Campesina de La Araucanía” señaló, Alex Moenen- Locoz.

Los agricultores agradecieron en apoyo, proyecto anhelado por las comunidades. “Estas maquinarias nos va a cambiar totalmente la vida, vamos a acortar tiempos, cultivar mejor nuestras tierras y aumentar nuestra producción para tener una mejor calidad de vida y un mejor ingreso” dijo el productor y presidente del proyecto, Cristian Silva.

Editor

Entradas recientes

Gremios de la salud pública de La Araucanía refuerzan diálogo en espera de publicación de Ley de Reajuste del Sector Público

A la espera de que el Diario Oficial publique esta semana la Ley de reajuste…

4 horas hace

Diputado Beltrán recorrió el nuevo Hospital de Curacautín y afirmó que es “un sueño cumplido”

Durante la visita junto al director del recinto, inspeccionó las dependencias del nuevo hospital y…

4 horas hace

Consejo Regional de La Araucanía da luz verde a programa “Recupera Agrupación Mercado Modelo Temuco” de Sercotec

La propuesta busca apoyar y fortalecer las actividades productivas y comerciales de más de 50…

4 horas hace

Empresas forestales regionales podrán mejorar la calidad y sostenibilidad de su producción

Una decena de empresas forestales de la Región de La Araucanía participaron de la actividad…

4 horas hace

Con rock y fiesta de agua Lautaro comienza a vivir su mes de aniversario

Lautaro continúa viviendo un verano lleno de actividades abiertas a la comunidad, en el marco…

4 horas hace

Club de Ajedrez Collipulli representará a la comuna en el Nacional de Menores 2026 en Santiago

El Club Ajedrez Collipulli confirmó su participación en el Nacional de Menores 2026, certamen que…

4 horas hace