Categorías: Política y Economía

Vicepresidente del Senado abordó demanda boliviana en visita diplomática a Argelia

El vicepresidente de la Corporación, senador Eugenio Tuma se reunió con el Canciller  de Argelia, Ramtane Lamamra, y reafirmó  la legítima posición de Chile frente a los requerimientos de Bolivia por soberanía marítima. “La política de relaciones exteriores es de pleno respeto al derecho internacional”, dijo el legislador.

En el marco de su visita diplomática a Argelia, el vicepresidente del Senado, legislador Eugenio Tuma se reunió con  el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra,  para  agradecer la permanente solidaridad de su pueblo y gobierno con el proceso democrático chileno.

En el encuentro el senador Tuma aprovechó de reafirmar la legítima posición de nuestro país frente a los requerimientos de Bolivia por soberanía marítima. En ese sentido expresó que “nunca han dejado de tener acceso libre al Pacífico conforme al Tratado de 1904 y otros convenios de múltiples facilidades y garantías de uso de puertos chilenos para recibir y despachar productos al exterior”.

“La política de relaciones exteriores de Chile es de pleno respeto al derecho internacional, además está basada en el fomento del comercio, en la integración y el fortalecimiento de lazos de amistad del Cono Sur de América”, explicó el Vicepresidente del Senado.

Otro  de los temas abordados por el senador Tuma con el Canciller de Argelia fue la comercialización de GNL para abastecer a nuestro país y así diversificar la matriz energética chilena. “El objetivo es permitir con mejores costos reemplazar la leña húmeda, que es una de las causas principales de la grave contaminación de las ciudades del centro sur de nuestro país, como es el caso de Temuco donde hay un aumento de enfermedades respiratorias producto de la contaminación atmosférica”, dijo el legislador del PPD.

En su visita al Canciller  Ramtane Lamamra, el senador Tuma estuvo acompañado por  la recién asumida Embajadora de Chile en Argelia, Marcia Covarrubia.

prensa

Entradas recientes

Plan municipal “Mejor Feria Pinto” en Temuco suma los primeros dos detenidos en menos de 12 horas

A pocas horas de ser anunciado por el alcalde la capital regional, el plan “Mejor…

9 horas hace

Crisis en Pucón: Enjoy pide renunciar a su permiso para operar el casino local

La comunidad y las autoridades locales expresan preocupación ante la posible pérdida de una importante…

2 días hace

Alcalde Alexis Pineda Ruíz logra que Caja Los Héroes permanezca en Loncoche

Luego de intensas gestiones en Santiago, el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, logró revertir la…

2 días hace

Se extiende convocatoria hasta el 13 de abril para postular al Programa Desafío Resiliencia Climática II

Las empresas con alto potencial de crecimiento que buscan financiamiento para fortalecer su impacto tienen…

2 días hace

Temuco se incorpora a la Ruta Lagos y Volcanes para potenciar el turismo en el sur de Chile

En el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda se oficializó la incorporación de la comuna de…

2 días hace

Dependen del voto de todos: dos emblemáticas obras de Temuco son nominadas a prestigioso premio internacional

Las obras compiten en la categoría “Obra del año” de los premios ArchDaily 2025, plataforma…

2 días hace