Categorías: Actualidad

137 títulos de dominio entregó Indap a pequeños agricultores de La Araucanía

Los beneficiados son de las provincias de Malleco y Cautín respectivamente.

“Esta es una herramienta muy importante, porque con esto voy a poder postular a proyectos y optar a mejores créditos en INDAP”, así calificó Bernardo Marican, pequeño agricultor de Pitrufquén, el valor que tiene el recibir el título de dominio que lo hace propietario legal de su tierra. En total fueron 79 los pequeños productores agrícolas, que en una ceremonia desarrollada en Temuco recibieron por parte de la institución de fomento agrícola, las escrituras que los convierten en dueños de los suelos que trabajan desde hace años.

Para Alex Moenen-Locoz, Director Regional de INDAP, el programa encargado del saneamiento de tierras rurales llamado Esta es Mi Tierra es exitoso, porque todas las personas que recibieron el documento antes no podían optar a instrumentos de desarrollo, tales como proyectos de construcción para mejorar la producción, sin embargo desde hoy ya pueden hacerlo. “El éxito se traduce en cómo pueden incorporarse para acceder a los recursos de INDAP y poder implementar proyectos de infraestructura productiva. Por otro lado, este Programa abre puertas para que los pequeños agricultores puedan postular a otros servicios del Estado, tales como agua potable rural, viviendas rurales, pueden acercarse al FOSIS y SERCOTEC acreditando tenencia de tierras”, aseguró el Director.

Además, la autoridad del agro comentó sobre los cambios que tendrá próximamente el Programa que entrega seguridad jurídica a la propiedad raíz rural. “Esta es Mi Tierra cambia de nombre y se llamará Bono Legal de Tierras, se pretende trabajar con empresas de profesionales especializados en el tema que aborden los casos y atiendan de manera más expedita a los beneficiados. Esta reestructuración viene para el año siguiente, y va a significar cambios potentes en los tiempos de espera que nuestros agricultores han tenido. Por ejemplo, hoy hemos entregado títulos de dominio a personas que esperaron 2 y 3 años, lo cual es un tiempo muy largo, sabemos que es un trámite engorroso pero no para demorar tanto”, aseguró Moenen-Locoz.

En esta oportunidad los beneficiados que recibieron su título de dominio corresponden a las comunas de Carahue, Collipulli, Freire, Galvarino, Lautaro, Loncoche, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquen, Puren, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén, Traiguén, Victoria, Vilcun y Villarrica.

Editor

Entradas recientes

Golpe inédito al delito de robo de madera: formalizan a siete aserraderos del Biobío y La Araucanía por receptación

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía imputó por primera vez en Chile a…

4 horas hace

La historia completa del caso de desfalco en la UFRO bajo la gestión de Eduardo Hebel

Actualmente el exrector sigue haciendo clases y la Superintendencia pronto se pronunciará sobre plan de…

5 horas hace

Análisis criminal: pilar fundamental en apoyo a las investigaciones de alta complejidad

Durante los últimos años Chile ha experimentado nuevas formas de criminalidad que se manifiestan a…

11 horas hace

PDI Temuco recuperó piezas arqueológicas con gran valor patrimonial

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Temuco, en…

12 horas hace

Diputado Beltrán sostuvo encuentro con comunidad educativa de Liceo Politécnico de Curacautín

Ofreció una charla motivacional sobre liderazgo a los estudiantes que fue muy bien recibida.Una muy…

12 horas hace