Categorías: Actualidad

155 mujeres emprendedoras mapuche recibieron capacitación

La iniciativa favoreció a mujeres de 15 comunas de la región y recibieron certificación del “Fondo de Iniciativas para la Superación de la Pobreza: Chile de Todas y Todos”

Vistiendo sus mejores atuendos mapuche, llegaron hasta el Hotel Frontera las mujeres representantes de diversas agrupaciones regionales de emprendimientos, que finalizaron con éxito el programa que incluyo talleres de emprendimiento asociativo, de género, de agroecología, fortalecimiento organizacional, liderazgo, cultura mapuche, cálculo de costos, diseño de imagen y elaboración de Planes de Negocios. Todo esto tuvo como objetivo, enseñarles la valoración del trabajo que ellas realizan a diario y el aporte que realizan para sus familias.

La iniciativa ejecutada por el CETsur y financiada por el Ministerio de Desarrollo Social, buscó relevar acciones sociales innovadoras, para la generación de conocimientos que abran espacios para la sistematización, la reflexión, el diálogo y la ampliación de las buenas prácticas en materia de superación de la pobreza, considerando que los emprendimientos asociativos representan nuevas formas de cooperación e integración entre productoras, como también la generación y articulación de redes solidarias con otros actores para potenciar su desarrollo y superar así la pobreza rural. Es por ello que la incubadora recibió el nombre de “Küme Mongen”, que en mapudungun significa “buen vivir” o “estar bien”, que es el resultado del equilibrio entre la persona, el medio ambiente y lo espiritual.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

9 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

9 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

14 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

15 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

16 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

16 horas hace