Categorías: Economía y negocios

Avanza en el Senado proyecto de regularización de viviendas de autoconstrucción

ü La moción del senador Eugenio Tuma, refundida con la iniciativa de otros parlamentarios, fue aprobada tras indicaciones y apoyo del Ejecutivo.

Por unanimidad fue aprobado en la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, la propuesta del senador, Eugenio Tuma que establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción.

La iniciativa propone que los propietarios de viviendas que no cuenten con recepción definitiva, emplazadas en zonas rurales o urbanas, dentro del plazo de tres años desde la publicación de la ley, podrán obtener los permisos de edificación y recepción definitiva.

“El beneficio se aplicará a la vivienda construidas  con anterioridad a la publicación de la ley; no podrán estar emplazadas en áreas de riesgo o protección; contempla a edificaciones con avalúo fiscal de hasta dos UF y que no excedan los 140 metros cuadrados.

En el caso de las viviendas de 90 metros cuadrados y que no superan las  400 UF  se establecen rebajas el pago de derechos municipales, y en el caso de los adultos mayores de 65 años o las familias que tienen un integrante con alguna capacidad diferente quedarán exentos de este pago.

Además se regularizarán las edificaciones de microempresas y equipamiento social”, aseguró el parlamentario de la Región de La Araucanía.

A juicio de Tuma, este es un proyecto de suma importancia para nuestro país y la región de La Araucanía, porque responde a una realidad de autoconstrucción, reconoce el esfuerzo realizado por las familias y permite regularizar sus construcciones, otorgando certidumbre y valorizando la propiedad.  Con esta ley dijo Tuma Zedán, “muchas chilenas y chilenos podrán acceder a los subsidios de mejoramiento para las viviendas, aseguró el congresista PPD.

Editor

Entradas recientes

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

18 horas hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

18 horas hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

18 horas hace

Trabajador municipal es atacado con cuchillo en plena vía pública: presunto agresor sería un menor de 15 años

Momentos de tensión se vivieron la mañana de este viernes en Traiguén, luego que un…

20 horas hace

Un paso hacia el hogar soñado: municipio concreta traspaso de terreno para 318 familias de Collipulli

La entrega de un terreno municipal permitirá avanzar en la construcción de viviendas para los…

20 horas hace

Diputada electa Flor Contreras arremete contra Subsecretario del Interior: “Es una burla decir que la violencia en La Araucanía está en extinción”

La futura legisladora por la Región de La Araucanía acusó al Gobierno de Gabriel Boric…

21 horas hace