Categorías: Política y Economía

Avanza en el Senado proyecto de regularización de viviendas de autoconstrucción

ü La moción del senador Eugenio Tuma, refundida con la iniciativa de otros parlamentarios, fue aprobada tras indicaciones y apoyo del Ejecutivo.

Por unanimidad fue aprobado en la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, la propuesta del senador, Eugenio Tuma que establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción.

La iniciativa propone que los propietarios de viviendas que no cuenten con recepción definitiva, emplazadas en zonas rurales o urbanas, dentro del plazo de tres años desde la publicación de la ley, podrán obtener los permisos de edificación y recepción definitiva.

“El beneficio se aplicará a la vivienda construidas  con anterioridad a la publicación de la ley; no podrán estar emplazadas en áreas de riesgo o protección; contempla a edificaciones con avalúo fiscal de hasta dos UF y que no excedan los 140 metros cuadrados.

En el caso de las viviendas de 90 metros cuadrados y que no superan las  400 UF  se establecen rebajas el pago de derechos municipales, y en el caso de los adultos mayores de 65 años o las familias que tienen un integrante con alguna capacidad diferente quedarán exentos de este pago.

Además se regularizarán las edificaciones de microempresas y equipamiento social”, aseguró el parlamentario de la Región de La Araucanía.

A juicio de Tuma, este es un proyecto de suma importancia para nuestro país y la región de La Araucanía, porque responde a una realidad de autoconstrucción, reconoce el esfuerzo realizado por las familias y permite regularizar sus construcciones, otorgando certidumbre y valorizando la propiedad.  Con esta ley dijo Tuma Zedán, “muchas chilenas y chilenos podrán acceder a los subsidios de mejoramiento para las viviendas, aseguró el congresista PPD.

Editor

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

9 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

10 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

19 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

20 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

20 horas hace