Además del estrés y cansancio que conlleva el fin de año, se suman un listado interminable de celebraciones: sociales, laborales, religiosas etc. Todo esto se traduce en que se convierta en una tarea casi imposible, la mantención del balance energético, “una ecuación simple que se logra cuando la cantidad de calorías consumidas es igual a las gastadas” asevera la nutrióloga Ximena Muñoz. En resumen, cuando la ingesta de energía excede constantemente las necesidades, aumenta el peso.
Según la especialista, “el consumo promedio de una persona debiera sumar entre 1.500 y 2.500 calorías diarias, dependiendo de su peso, sexo, altura, edad y nivel de actividad física, pero durante las celebraciones de fin de año se supera con creces el promedio, ya que además de los alimentos que habitualmente consumimos, agregamos grandes porciones de otros típicos de la época estival”.
“Lo importante es recalcar que la alimentación además de su obvia función nutricional, tiene un importante factor social. Las personas no deben privarse de nada, la vida es para disfrutarla, pero obviamente, debe existir un balance. Sería ingenuo y hasta poco razonable pedirle a la gente que no celebre, que no coma, que no beba alcohol. Lo razonable es que lo hagan, con moderación y que aumenten la actividad física, para que las calorías extras no se acumulen y se logre el balance energético”, comenta la doctora.
Para ayudarnos a mantener el balance energético la especialista nos da los siguientes consejos:
· 30 minutos de actividad física moderada todos los días del año le ayudaran a llegar más preparados para fin de año.
· Como el clima acompaña trate de no quedarse en casa encerrado: salga con su familia a caminar, a andar en bicicleta o a subir algún cerro.
Cantidad aproximada de calorías que se pueden quemar en 30 minutos de actividad física, según el peso:
Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…
El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…
En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…
Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…
Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…
Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…