Categorías: Comunas

Cierra exitoso programa de apoyo a artesanas en Nueva Imperial

14 mujeres textileras de la comuna de Nueva Imperial recibieron los certificados de egreso del Programa “Mejora a la Empleabilidad para Artesanos y Artesanas tradicionales de zonas rurales”, iniciativa que tiene por objetivo potenciar el desarrollo socio-económico y las oportunidades de empleo para los artesanos y artesanas pertenecientes a pueblos originarios que viven en zonas de bajo desarrollo económico.

El proyecto fue ejecutado por la Fundación Artesanías de Chile con financiamiento del Ministerio del Trabajo, y surge con la intención de entregar herramientas concretas mediante capacitación a los artesanos tradicionales de nuestro país para posteriormente insertarlos en plataformas comerciales, ya sea de la Fundación o de otras.

La capacitación se enfocó en instalar competencias de empleabilidad y técnicas del oficio, contemplando el acompañamiento constante de los beneficiarios, el cual consiste en dar el apoyo necesario al artesano en cuanto a información, resolución de dudas, apoyo en tramitación de certificados, seguimiento de participación, entre otros. Para ello se ha contado con distintos profesionales que conocen la realidad de las zonas a intervenir, así como a los artesanos y artesanas.

La capacitación constó de 15 sesiones teórica prácticas realizadas una vez por semana centradas principalmente en el fortalecimiento de técnica y de gestión microempresarial.

El Seremi del Trabajo Joaquín Bascuñán destacó la iniciativa y felicitó a las beneficiarias por su constancia, agregando que “esperamos que este proceso les ayude a mejorar sus posibilidades de comercialización y potenciar la calidad de sus productos. Este programa les permitirá a las beneficiarias mirar el futuro con otros ojos, valorar más su propia apreciación sobre el trabajo que desarrollan y al mismo tiempo preservar este tradicional arte”.

Editor

Entradas recientes

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

3 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

4 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

4 horas hace

Diputado Becker es confirmado como candidato a senador: “Lo asumo con humildad, para trabajar y representar a mi querida región”

El Consejo Nacional de Renovación Nacional (RN), confirmó a Miguel Becker como candidato al Senado,…

4 horas hace

L’Oréal Groupe Chile y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género firman convenio para ampliar el impacto del programa “Belleza por un Futuro”

La iniciativa se desarrolla en Chile desde 2015 y busca abrir nuevas oportunidades de desarrollo…

5 horas hace

¡Palabras que juegan! Araucanía en 100 palabras celebra el día de la niñez con talleres mágicos en librería Piuke

Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…

6 horas hace