El 18 de mayo recién pasado se inició en la Araucanía un screening, que es la detección temprana de alguna enfermedad, en escolares de la región, en las especialidades de oftalmología, kinesiología y otorrino.
El objetivo de este screening, es poder detectar algún problema desde temprana edad en los escolares para así iniciar el tratamiento que sea necesario y evitar que se incrementen en el futuro entorpeciendo el normal desarrollo de los escolares.
El proceso se está realizando en los establecimientos educacionales de la región que concentran una mayor cantidad de escolares y consiste en la detección de algún tipo de anomalía auditiva, de visión y en la columna de los niños de la región.
Esta etapa es realizada por los profesores y educadoras en la misma aula de clases, resultados que son entregados a Junaeb quien a través de especialistas de las 3 áreas realizan los exámenes correspondientes y el posterior tratamiento adecuado para cada escolar, todo absolutamente gratis para los estudiantes y sus familias.
Hay que señalar que la detección de problemas de visión se realiza en escolares de kínder, pre kínder, 1° y 6° básico. En el caso de la audición, el screening se realiza en escolares de kínder, pre kínder y 1° básico, finalmente los exámenes de columna se enfocan es estudiantes de 7° básico.
Al respecto, la Directora Regional de Junaeb Araucanía, Carola Rodríguez señaló “nuestra principal preocupación es el bienestar y buen desarrollo de nuestros niños, es por esto que dentro de nuestras prioridades esta velar por la salud de los estudiantes, realizando la detección de enfermedad y poder tratarlas a tiempo con el fin de que no perjudique su buen desempeño escolar, por otro lado, al ser el screening y posterior tratamiento completamente gratuito, estamos ayudando a los padres que muchas veces no tiene los recursos para pagar un especialista que pueda tratar a sus hijos”
En comparación al año 2014, este 2015 aumentó en 1.983 los escolares que se realizarán el screening en la Araucanía, logrando llegar a una mayor cantidad de estudiantes que podrán recibir un diagnóstico y posterior tratamiento acorde a sus necesidades.
De esta manera, para el año 2015 serán más de 13 mil los escolares que se verán beneficiados con los servicios de salud que brinda Junaeb Araucanía, alcanzando una inversión superior a los 27 millones de pesos.
Screening Araucanía 2015
| BENEFICIADOS | INVERSION | |
| VISION | 7.000 | $ 14.000.000 |
| AUDICION | 3.140 | $ 6.280.000 |
| COLUMNA | 3.600 | $ 7.200.000 |
| TOTAL | 13.740 | $ 27.480.000 |
Finalmente el screening en la región de la Araucanía finaliza la segunda semana de septiembre, con lo que se da paso a la etapa que tiene que ver con exámenes médicos y posterior tratamiento.
María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…
Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…
La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…
Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…
Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…
Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…