Categorías: Actualidad

Consejo regional aprueba hasta el 5% FNDR para combatir sequía y catástrofe en Conguillio

El Consejero Regional Daniel Sandoval destacó la aprobación del Core para destinar hasta el 5% del presupuesto del FNDR al combate directo de las emergencias por la Sequía y Catástrofe del patrimonio ecológico en Conguillio y alrededores.

Sandoval informó que “serían hasta unos 4 mil 500 millones de pesos que serán traspasados del nivel regional al central, con ello como Consejo Regional aprobamos esta solicitud del Intendente para enfrentar las situaciones de emergencia en sequía y catástrofes ambientales desde lo presupuestario, sin embargo, lamento que esta situación fuera decretada tardíamente y con negligencias evidentes”, criticó el Core de La Araucanía.

Agregó el Periodista que es necesario inyectar estos recursos a la vena en los territorios como Conguillio, Malalcahuello, Loncotriuque, Quinquen, y China Muerta en las comunas de Melipeuco y Lonquimay para colaborar en el combate con petróleo, arriendo de maquinarias, helicópteros, equipamiento, enseres, y alimentación para los equipos humanos de Conaf y Bomberos, sumado a las brigadas de las comunidades pehuenches en Rio Blanco y Quinquen, quienes comienzan a prevenir el avance de los incendios que afectan a las reservas, a su patrimonio natural y territorial.

Por último el Core Daniel Sandoval precisó que “vamos a estar fiscalizando que estos recursos lleguen a las emergencias de La Araucanía, ya que el procedimiento que establece la ley es que estos recursos llegarán en primera instancia a Santiago a la Subsecretaria del Interior, donde sin mayores tramites, se podrán gastar y ejecutar en los requerimientos regionales focalizados a la sequía del mundo rural e incendios en la cordillera”.

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

4 horas hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

4 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

4 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

4 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

10 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

11 horas hace