Categorías: Actualidad

Consejo Regional por unanimidad respalda proceso y oficialización del Mapudungun en toda La Araucanía

Organizaciones sociales, mapuches y ciudadanas están a la espera de decreto o proyecto ley que oficialice la lengua a todo nivel

“Como la primera institución del Estado de Chile a nivel regional que reconoce y respalda la oficialización del Mapudungun” calificó el Core Daniel Sandoval la aprobación unánime y transversal del Consejo Regional al proceso de oficialización del mapudungun en toda La Araucanía.

Así lo dio a conocer el Periodista y Core quien expresó que “esta fue una sesión histórica donde escuchamos el trabajo de Wallmapuwen, Academia de la lengua mapuche y de la Femae quienes han encabezado este proceso ante el Gobierno, es primera vez que un órgano del Estado a nivel regional da una señal clara y potente, de todas las bancadas de consejeros regionales, en apoyo al mapudungun y eso debemos ponerlo en valor, es un patrimonio y tesoro humano vivo para encontrarnos y reconocernos en la interculturalidad para que se enseñe en todos los establecimientos educacionales de la región”.

Agregó Daniel Sandoval que “vamos a estar atentos al proceso y vamos a acompañar que termine con éxito y que el Gobierno reconozca y oficialice la lengua ancestral usando los decretos e instrumentos jurídicos y técnicos para no esperar más. Espero que las voluntades estén, el Core ya la dio, el Intendente Francisco Huenchumilla está trabajando en la mesa de oficialización con la Seremi Educación, las organizaciones y Conadi para lograr el desafío y así tener un antes y un después en La Araucanía”.

El Consejero Regional recalcó que esta es una señal política y pública hacia la región y el país, para que nos escuchemos, dialoguemos y nos reconozcamos por lo que estamos a la espera de la voluntad política para oficializarlo por la vía de un decreto regional o proyecto ley a cargo del Poder Ejecutivo.

En tanto, Daniel Sandoval destacó la voluntad del presidente de la Comisión de Cultura, Patrimonio y Pueblos Originarios Core Guillermo Jaramillo y del Presidente del Core Hilario Huirilef quienes incluyeron en la tabla de sesión de este cuerpo colegiado el debate sobre esta materia tan significativa para nuestra región.

Por último, Sandoval destacó el trabajo y gestiones impulsadas por el Partido Wallmapuwen, Academia de la lengua mapuche y Federación de Mapuches estudiantes FEMAE, quienes han dado conducción y liderazgo a este gran desafío intercultural para todos los habitantes de Wallmapu, concluyó.

Editor

Entradas recientes

¡Ya queda poco para FELIJ Temuco!

La II Feria del Libro Infantil y Juvenil de Temuco se realizará el 29 y…

23 minutos hace

Municipalidad de Villarrica realizó emotiva ceremonia de despedida a ocho profesores jubilados

En una significativa y emotiva ceremonia realizada en el Salón Auditorium Municipal, la Ilustre Municipalidad…

39 minutos hace

A menos de un día de los resultados electorales: José Antonio Kast inicia su campaña de segunda vuelta en La Araucanía

El candidato del Partido Republicano llegó a la región donde obtuvo sus mejores resultados para…

1 hora hace

Lo que trae la 1° Feria Araucanía de Fundación Artesanías de Chile

El próximo jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de noviembre, Fundación Artesanías de Chile…

4 horas hace

Desarrollo Social inaugura nuevo espacio recreativo infantil en Nehuentúe como parte del programa “Transformando Barrios”

La iniciativa es parte del "Plan integral de Bienestar para niños, niñas y adolescentes", que…

5 horas hace

Nuevo ataque incendiario en Nueva Imperial a pocas horas de las elecciones

Un camión fue incendiado durante la madrugada en la Ruta S-16, a 30 kilómetros de…

5 horas hace