Categorías: Economía y negocios

Diputado Rathgeb presenta iniciativa que solicita una Ley sobre Cambio Climático para Chile

Parlamentario aboga para que una de las medidas urgentes a considerar para hacer frente a este fenómeno sea aumentar la bonificación a la plantación de bosque nativo.

En su rol de integrante de la Comisión del Medio Ambiente en la Cámara Baja, el diputado Jorge Rathgeb junto a los parlamentarios Daniel Melo (PS), Camila Vallejo (PC), Denisse Pascal (PS), Giorgio Jackson (IND), Patricio Vallespín (DC) y Andrea Molina (UDI), presentaron un proyecto de acuerdo que fue aprobado por la Cámara en el cual se solicita a la Presidenta de la República la adopción de medidas urgentes en materia de combate, adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

La propuesta nace en los momentos en que se discute en Europa la situación del  Cambio Climático en el planeta y sus consecuencias a partir de este 2016, donde se prevé una drástica variación de las temperaturas, con un aumento de las extremas de calor y frío en todo el orbe.

En este sentido, es que este proyecto de acuerdo que deberá ser visto por el Ejecutivo, establece la presentación de un proyecto de ley que aporte regulación, establezca una institucionalidad y cree un fondo especial para el cambio climático en la ley de Presupuesto del año 2017, especialmente, para apoyar áreas sensibles como la Agricultura, el Medio Ambiente y la Salud.

Rathgeb destacó que Chile no tiene políticas públicas que aborden este fenómeno a pesar de haber ratificado Tratados internacionales como el Protocolo de Kioto del año 2002 o integrar agrupaciones como el COP21 sobre Cambio Climático que recientemente se reunió en París, lo que revela una imagen disonante de nuestro país al exterior y su compromiso con este tipo de temas.

“No basta que la Presidenta vaya a las cumbres internacionales al respecto si no hay una preocupación interna y una legislación clara que se aboque a evitar y abordar los cambios climáticos que nos afecta a nivel local. Aquí se necesita que se puedan avanzar en cuestiones concretas para evitar situaciones complejas a futuro”, señaló Rathgeb.

A su parecer una de las medidas urgentes es avanzar en la necesidad de entregar una mayor bonificación e incentivo a la plantación de bosque nativo. “Una de las cosas que he señalado hasta el cansancio es que para favorecer el resguardo de las áreas verdes nativas y el aumento de su superficie en Chile, tenemos que entregar una bonificación muy superior a las plantaciones de bosque nativo a lo que se entrega al bosque exótico para que así éste pueda recuperarse y ganarle espacio a las plantaciones de pino, eucalipto y otras especies exóticas de explotación forestal que nos tiene invadido el país”, señaló.

Editor

Entradas recientes

La estrategia de RN para reconquistar y fortalecer la centro derecha: branding político

Por José Ignacio Avello Ortiz, magíster en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político…

11 horas hace

Concejal de Temuco Pedro Greve alerta por filtraciones y falta de mantención en el Estadio Germán Becker

Foto: Wikipedia Tras nuevas lluvias, el edil denunció filtraciones activas en casetas de prensa y…

11 horas hace

Alegría en Collipulli: 48 clubes deportivos reciben nueva indumentaria para sus competencias

La entrega benefició a equipos de fútbol y básquetbol de sectores urbanos y rurales, reforzando…

11 horas hace

Ercilla se prepara para la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes: esperan a cientos de peregrinos este domingo

La tradicional celebración religiosa se realizará este domingo 8 de marzo en el templo San…

11 horas hace

Más de 120 toneladas de basura se retiraron de la red de alcantarillado en la región

La cifra corresponde a un aumento del 30% respecto del mismo período del año anterior.…

17 horas hace