Categorías: ActualidadOpinion

Diputado Tuma exige nueva institucionalidad indígena para este 21 de mayo

El parlamentario PPD se mostró esperanzado en que entre los anuncios esté la creación un ministerio de Asuntos Indígenas “Hay que buscar soluciones de fondo y espero que el discurso pueda marcar un punto de inflexión en este tema”, dijo.

Este próximo jueves 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet entregará la segunda cuenta pública de su segundo mandato, y muchos son los temas que, se espera, estén incluidos en su discurso.

A raíz de ello, el diputado PPD Joaquín Tuma hizo un llamado para que la Mandataria “se refiera, con un capítulo especial del discurso, a la problemática que afecta a la Araucanía”. Así, comentó que “de una vez por todas debemos ir al fondo del tema, ya que la solución no es colocar más carabineros o cámaras en las carreteras. Hay que buscar soluciones de fondo y espero que el discurso pueda marcar un punto de inflexión en este tema”.

El parlamentario se mostró esperanzado en que entre los anuncios pueda estar la creación un ministerio de Asuntos Indígenas, o bien darle un fuerte impulso a la materialización de los Consejos Indígenas de Chile y el Consejo Nacional Indígena.

“Creo que estas herramientas podrían significar un avance importante en lo que se refiere a buscar un cierre a este conflicto que lleva 130 años de historia. Una de las aspiraciones es crear una contraparte del Estado, de modo que las comunidades puedan negociar con un ente que hoy no existe”, expresó.

Además, Tuma exigió anuncios relacionados al fortalecimiento del apoyo productivo para las comunidades, especialmente en el ámbito del turismo. “En la zona costera tenemos la aspiración de desarrollar de buena manera el turismo, tal como lo ha hecho la zona cordillerana. Para eso requerimos de inversiones, capacitación, entrega de capitales semillas, mejor infraestructura vial y todo lo que significa fortalecer una actividad que será una oportunidad para el desarrollo económico de las comunidades y pequeños emprendedores de la zona”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

Colecta Digital 2025: AraucaníAprende se moviliza para seguir cambiando vidas a través de la lectura

Para brindar más y mejores alternativas de aprendizaje, bajo el slogan “Los niños de La…

59 minutos hace

Potente sistema frontal azotará La Araucanía este fin de semana con lluvias que superarían los 150 mm

Comunas como Toltén, Temuco, Villarrica y Collipulli enfrentarán intensas precipitaciones y vientos superiores a los…

2 horas hace

Liceo Gabriela Mistral de Temuco finaliza paralización tras compromisos con autoridades

Tras una semana de movilización, la comunidad escolar del establecimiento retomará sus actividades luego de…

11 horas hace

Temuco da la bienvenida a Multiverso Explora: una novedosa experiencia inmersiva para toda la familia

Desde el 20 de junio –en Patio Outlet Temuco- se podrá visitar este innovador espacio…

12 horas hace

Cerca de 100 Aventureros y Conquistadores de Temuco se unen en acciones de limpieza comunitaria en Fundo el Carmen

En una admirable muestra de compromiso con el medio ambiente, los Aventureros y Conquistadores correspondientes…

12 horas hace

Agencia Nacional de Ciberseguridad encabeza respuesta tras ciberataque con ransomware al Gobierno Regional de La Araucanía

El ataque, que ocurrió entre las 3:00 y 5:00 de la madrugada del 11 de…

12 horas hace