Categorías: Actualidad

El volcán Villarrica ha incrementado la señal sísmica, su actividad y se mantiene la alerta amarilla técnica

El COE de Villarrica, compuesto por diversas instituciones y servicios de la comuna, dio a conocer que de acuerdo a la información proporcionada por OVDAS – Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido con fecha 28 de febrero, durante las últimas horas, se ha observado un incremento de la señal sísmica y de la actividad del Volcán Villarrica.

En tanto ONEMI declara Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, desde este domingo 01 de marzo de 2015, no obstante se mantiene la alerta amarilla técnica por parte del SERNAGEOMIN. Esta situación implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán Villarrica y la planificación y coordinación de las medidas de contingencia a adoptar por cada institución.

De igual forma, el SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea, y las Direcciones Regionales de ONEMI mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Por lo anterior el alcalde Pablo Astete en su calidad de presidente del COE y de acuerdo a los protocolos establecidos, llamó a una reunión de este organismo el día 1 de marzo a las 11:30 horas, con la finalidad de evaluar la situación y coordinar las acciones de protección civil correspondientes ante los escenarios posibles que pudiesen desarrollarse con la actividad del volcán Villarrica.

“Sin duda la actividad volcánica ha presentado variaciones en las últimas horas pero esto no significa que exista riesgo para la población por lo tanto hay que dar tranquilidad a la gente ya que estamos en contacto permanente con las autoridades de la ONEMI y de la Intendencia. Debemos ser responsables con la información que se entrega a la comunidad ya que esta situación no es nueva para Villarrica. El llamado es a mantener la calma, especialmente para las familias que habitan en áreas aledañas al volcán, como municipio nos hemos reunido con sus dirigentes e informado sobre las zonas de seguridad y vías de evacuación que deben utilizar en una situación de emergencia volcánica”, señaló la primera autoridad comunal.

Cabe destacar que el sector urbano de Villarrica y sus alrededores está fuera de riesgo y por lo tanto la población debe permanecer tranquila. Al mismo tiempo los habitantes de los sectores de Molco, Loncotraro, Playa Linda, Huincacara, Voipir Seco, Conquil, Challupen y Pino Huacho que presentarían mayor riesgo deben consultar con los dirigentes de sus Juntas de Vecinos o en la Municipalidad de Villarrica sobre las vías de evacuación y zonas de seguridad donde tendrían que dirigirse en caso de ser necesario una evacuación.

En Licán Ray en tanto el COE se reunió también el domingo 1 de marzo, para coordinar sus acciones ante la situación de alerta amarilla decretada, localidad que cuenta con su protocolo para una emergencia de esta naturaleza.

Es importante recordar que el volcán Villarrica es uno de los más monitoreados de Sudamérica con vigilancia las 24 horas del día y los 365 días del año con diversos instrumentos que permiten conocer en forma inmediata cualquier situación anómala que presente en su actividad.

Finalmente la situación actual no presenta peligro para la población y la autoridad regional resolvió aumentar el área restringida para turistas y montañistas en cuanto a que sólo se puede acceder hasta los 3.500 metros de cráter (anteriormente se podía llegar a un kilómetro).

Editor

Entradas recientes

“27 Historias de Amor”: mamás de Teletón Temuco son parte de libro de cartas que visibiliza el rol de las personas cuidadoras

El libro recopila inspiradores mensajes escritos para las nuevas y futuras mamás del instituto, para…

3 horas hace

Grupo Penta, fundado por Carlos Lavín y Carlos Délano, resalta un crecimiento de $78 mil millones

El Grupo Penta sigue fortaleciéndose en el sector financiero, logrando un crecimiento destacado a pesar de…

3 horas hace

Scotiabank abre convocatoria a fondos concursables para financiar proyectos sociales

En el marco de su programa mundial de apoyo a la comunidad, el Banco destinará…

3 horas hace

Municipalidad de Lautaro apoyará a deportista de la comuna que representará a Chile en Campeonato Sudamericano de Karate

En una significativa muestra de respaldo al deporte local, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo,…

3 horas hace

Con Gabriela Mistral como inspiración: Tomasinos lanzan Tema Sello 2025 y celebran el Día del Libro

Con una emotiva jornada artística y un enriquecedor conversatorio, la comunidad educativa dio inicio al…

3 horas hace

El Plato de Harvard: una guía simple, saludable y económica para comer mejor

Este modelo visual permite planificar comidas equilibradas sin contar calorías y con productos accesibles como…

4 horas hace