Categorías: Actualidad

Experta europea dictó seminario sobre Competencias Interculturales a la comunidad regional

La doctora Luisa Conti, de la Universidad Friedrich Schiller, de Alemania, se refirió a aspectos relativos a la identidad, cultura y comunicación intercultural.

Autoridades universitarias, docentes, estudiantes y la comunidad regional participaron en un seminario sobre Competencias Interculturales, que dictó en Santo Tomás Temuco la académica Luisa Conti, doctora en Comunicación Intercultural de la Universidad Friedrich Schiller, de Jena, Alemania.

La experta, que durante un mes ha sostenido diferentes encuentros referentes al tema con la comunidad educativa de la sede, se refirió y reflexionó con los asistentes sobre los conceptos de identidad y cultura, la construcción de nación y sociedad, además de los procesos y mecanismos que influyen y determinan las conductas y la comunicación intercultural.

La académica Luisa Conti es doctora en Comunicación Intercultural y especializada en Diálogo Intercultural. Hoy en día, se desempeña en el Departamento de Comunicación Intercultural y de Empresa de la casa de estudios alemana, primer centro de estas características creado en ese país, cuya labor es trabajar con instituciones y organizaciones para que sean capaces de gestionar procesos de carácter intercultural tanto interna como externamente.

Según la especialista, “la comunicación es un proceso complejo, en el que muchas veces influyen la subjetividad, los prejuicios y estereotipos. Es importante estar abierto en relación a todas las personas, porque uno se enfrenta a diversas situaciones en contextos diferentes, donde los prejuicios pueden generar escenarios que en realidad no existen”, dijo.

“Si queremos un diálogo intercultural necesitamos crear una situación de igualdad. La interculturalidad se da sólo cuando el otro participa de manera activa. Ese es un cambio de perspectiva que necesitamos”, explicó.

El encuentro fue organizado por las Direcciones de Investigación y Postgrado y de Extensión y Comunicaciones de la sede, y contó además con la participación de los colaboradores y docentes de la institución Marcela Roa, Roberto Álvarez y Loreto Escalante, quienes fueron capacitados como monitores para propiciar el diálogo intercultural y la creación de un Centro de Competencias Interculturales en Santo Tomás Temuco.

“Nos interesa generar un equipo con una estrategia de trabajo para que Santo Tomás asista y sostenga el proceso en La Araucanía”, concluyó la experta.

Editor

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

8 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

8 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

12 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

12 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

12 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

12 horas hace