Categorías: Actualidad

Titulado de Postgrado U. Mayor fue coautor de libro editado por la Universidad de Harvard

“Enfrentando Desafíos: Estudio de Casos para Directores de Escuelas” es el libro que reúne a 15 docentes nacionales, entre ellos a un titulado de un programa de magíster de la U. Mayor sede Temuco.

El texto, que fue articulado a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación y la Universidad de Harvard, de Estados Unidos, plantea casos de estudio reales en establecimientos educacionales de Chile.

Marcelo Rosales Grandón es profesor de Educación General Básica. Es un hombre afable que ha sido –como el mismo lo indica- “nacido y criado” en su amado Galvarino. Le gusta su tierra, tiene a toda su familia y siempre quiso contribuir en el área educacional de los más pequeños de su comuna. Pero, ¿qué tiene de especial la historia de este hombre? ¿Qué marca la diferencia en un profesor de una de las tantas escuelas rurales de nuestro país frente a sus pares?

Marcelo estudió pedagogía, fue docente por muchos años de la Escuela General Básica San Juan de Aillinco en su comuna, la que pertenece a la Provincia de Cautín. Hoy lleva siete años como director de este establecimiento público.

Lo interesante de su historia es que a Marcelo las ganas por aprender y enseñar nunca se han desalineado de sus ideales de vida. Por ello continuó su perfeccionamiento y en el año 2012 decidió ingresar al Magíster en Gestión Directiva de Excelencia de la Universidad Mayor sede Temuco, el que fue patrocinado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

“El magíster me sirvió en cuanto a las prácticas de dirección de un establecimiento educacional”, cuenta el pedagogo de 44 años. No obstante, para Marcelo fue más que eso, significó el comienzo como analista de estudios de casos al interior de establecimientos educacionales.

ANÁLISIS DE CASOS

Y es que todo comenzó con su postgrado en la U. Mayor. Al estudiar, Marcelo Rosales fue seleccionado con el desafío de ser coautor en la publicación de un libro que cuenta diferentes estudios de casos que ocurren al interior de una comunidad escolar, los que se pueden analizar y trabajar.

“Enfrentando Desafíos: Estudio de Casos para Directores de Escuelas” es el nombre del libro editado por la experta en casos, Katherine Merseth, de la Escuela de Graduados en Educación de la prestigiosa Universidad de Harvard, Estados Unidos.

“Nos invitaron del CPEIP y, con profesores de la Universidad de Harvard, nos enseñaron qué es un estudio de caso educacional y cómo se realizan. Estuvimos trabajando en esta área y, finalmente, cada profesor que asistió a la capacitación realizó un estudio de caso, de acuerdo a las indicaciones que nos habían dado. Posteriormente, fuimos seleccionados 15 personas a nivel país”, explica orgulloso el director del establecimiento educacional de Aillinco.

Los casos se analizaron de manera de ver las diferentes soluciones a las problemáticas y, en el libro los temas son anónimos, para no encasillar un determinado problema y, de esta forma, no afectar a los involucrados, ni a los establecimientos.

Par realizar un estudio de caso primero se identifica el problema, éste debe tener reiteración en el tiempo, ser aplicable a varias personas y no tener una solución concreta. “Son situaciones reales que involucran a cualquier estamento: estudiantes, administrativos, directivos, auxiliares, todos quienes están en el sistema escolar, y nadie indica un alto. A raíz de ello se lleva a un estudio, se analiza y se ven, al final del caso, distintas preguntas al lector. Es un análisis más reflexivo”, detalla Rosales.

El docente de Galvarivo destacó que, en su caso, escribió un caso de estudio sobre una situación puntual de la Escuela Básica San Juan de Aillinco, el que no puede ser revelado para proteger a involucrados.

“Yo soy nacido y criado en Galvarino, me quedé a vivir en la comuna, tengo toda mi familia ahí y mi gran anhelo siempre fue aportar con un granito de arena en el área educacional y gracias a Dios se me dio la oportunidad de sacar mi carrera de pedagogía. Ahora trabajo en una escuela rural, donde me encanta trabajar con los niños y con la gente de las localidades rurales. Hay muchos déficit en la educación rural y con el aporte de ‘Enfrentando Desafíos: Estudio de Casos para Directores de Escuelas’, creo que vamos por el camino correcto”, señala con alegría Marcelo Rosales.

En el país sólo existen 2 mil ejemplares de este libro, el que fue lanzado a principios de este año y que está dirigido a los directores de establecimientos públicos y a sus bibliotecas. “La idea es que se conozcan los estudios de casos y se puedan trabajar para mejorar”, finaliza.

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

2 horas hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

3 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

12 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

12 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

12 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

12 horas hace