Categorías: Turismo

Araucanía Lacustre es la nueva propuesta de Zona de Interés Turístico que busca integrar elementos propios de la región

La iniciativa integra a las comunas de Pucón, Villarrica y Curarrehue.

Hace dos años el territorio lacustre perdió su condición de Zona de Interés Turístico (ZOIT), debido a que no se llevó a cabo un proceso de actualización que permitiera seguir en el tiempo. Sin embargo, el trabajo mancomunado entre el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), los municipios, empresarios del rubro, las comunidades locales, gremios y asociaciones comunales recuperaron su categoría ZOIT en el 2015, en el territorio que comprende las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue.

Así lo dio a conocer el director de Sernatur Araucanía, Richard Quintana, en el edificio de la Intendencia de Temuco, donde se reunieron representantes de las tres comunas de la zona lacustre. “Nosotros iniciamos un levantamiento de las brechas del territorio y definimos una propuesta de ZOIT denominada Araucanía Lacustre que comprende también la comuna de Curarrehue”.

Este nuevo destino viene a cambiar la composición del polígono, generando una ampliación en la integración de más elementos naturales y culturales propios del territorio. Asimismo, Quintana destaca que “esta labor es fruto de un trabajo silencioso que fuimos desarrollando comuna por comuna, con los actores de la zona y con un costo bajo en términos de inversión para lograr un producto tan potente”.

Pucón

Para uno de los lugares íconos de la Araucanía Lacustre, la declaratoria de ZOIT es un complemento a todo el proceso de planificación en la comuna de Pucón que se nutre al 100 por ciento del turismo.

“En un primer paso, la Zona de Interés Turístico establece lineamientos generales de uso que son complementarios o fortalecen la imagen y el desarrollo turístico en un territorio. Estos tienen que pasarse a un instrumento de planificación territorial, que lo transforma en normal urbanística, y recién ahí tiene un efecto en el aspecto físico de una comuna; en lo que se construye o no”, indica Lorena Fuentes, directora de Obras y representante de la Municipalidad de Pucón.

Hay que destacar que cuando un territorio se declarada como ZOIT, no sólo se traduce en un mayor resguardo de la zona, sino también implica la inyección de nuevos recursos para fomentar el turismo -a partir del plan de acción-. Estos territorios están liderados por el municipio, en conjunto con la mesa público-privada, acompañados permanentemente por Sernatur.

Editor

Entradas recientes

La atacó tras violar orden de alejamiento: prisión preventiva para imputado por femicidio frustrado en Temuco

El acusado habría ingresado al domicilio de la víctima usando una llave antigua y la…

11 horas hace

Corte de Temuco confirma condenas de profesor de canotaje por abuso y violación de menor de edad

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en…

11 horas hace

Cámaras de televigilancia del Sistema Nacional podrían dejar de operar en Temuco, Villarrica, Angol y Nueva Imperial

Conflicto entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la empresa Ingesmart pone en riesgo…

12 horas hace

Este 28 de febrero una alineación planetaria será visible en todo Chile

El fenómeno podrá observarse tras el atardecer desde el norte hasta el extremo sur, aunque…

12 horas hace

Sala llena y carcajadas marcaron exitosa presentación de “Gemelas Perversas” en Lautaro

“Como municipio seguiremos realizando los esfuerzos necesarios para que obras de calidad continúen llegando a…

13 horas hace

Loncoche avanza: proyecto calle techada obtiene RS y cuenta con aporte privado concretado

Son cerca de 500mts2 de superficie y una inversión superior a los $900 millones de…

13 horas hace