Categorías: ActualidadEducación

Consejo de la Cultura convoca a agrupaciones de estudiantes, formando equipo con un o una docente o un o una directiva, a crear iniciativas artístico-culturales

El concurso cuenta con un presupuesto de $20 millones, destinados íntegramente al financiamiento de proyectos en sus diferentes líneas de postulación.

Por segundo año consecutivo, el llamado integra la promoción del enfoque de género, en un ejercicio de igualdad y oportunidades.

Con una invitación a grupos de estudiantes de enseñanza básica o media, de establecimientos especiales o regulares municipalizados y/o particulares pagados del país, el Consejo de la Cultura, a través de su Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, abrió el período de convocatoria del concurso Iniciativas Artísticas y Culturales para Estudiantes (IACE) 2016, que se extenderá hasta las 17:00 horas del jueves 02 de junio.

El Director de Cultura de La Araucanía, Pedro Mariman, sostuvo que “uno de los lineamientos del Gobierno es precisamente brindar a los niños y jóvenes de la región y el país una educación de calidad y en ese sentido la incorporación del arte y la cultura son elementos que sin duda contribuyen a fortalecer los procesos educativos formales. Al mismo tiempo con este programa se busca fomentar la identidad local y es ahí donde como habitantes del Wallmapu histórico, nuestros estudiantes tiene mucho que proponer, crear  y construir”.

Las iniciativas son propuestas diseñadas y ejecutadas por estudiantes, con el objetivo de promover el arte y la cultura como elementos constitutivos de una educación de calidad, involucrando elementos propios de la cultura local. Además, y por segundo año consecutivo, IACE integra la promoción del enfoque de género como un ejercicio de igualdad de derechos y oportunidades.

El concurso cuenta con un presupuesto de $20 millones, que beneficiará a los proyectos con mayor calificación según la evaluación de un jurado que medirá la coherencia, relevancia, pertinencia y participación. Cada línea de postulación cuenta con un monto máximo de financiamiento:

  • Iniciativas inéditas – $300.000: Proyectos realizados por primera vez.
  • Iniciativas de continuidad – $500.000: Proyectos que derivan de una iniciativa anterior financiada por IACE y que se presentan como prolongación de éste.

Además, las iniciativas deben responder a una de las cuatro modalidades:

· Creación: Que desarrollen el potencial creativo de los estudiantes mediante experiencias artístico-culturales.

· Mediación artística-cultural: Orientadas a generar instancias de comunicación e intercambio entre los estudiantes y la comunidad educativa. Éstas se basan en el diálogo generado por un mediador, entre una obra o manifestación artística y los espectadores, contribuyendo al conocimiento de ésta.

· Formación: Que promuevan la formación de estudiantes en alguna materia o técnica específica dentro del ámbito artístico y cultural.

· Extensión e intercambio: Iniciativas de gestión artística-cultural desarrolladas por estudiantes que quieran potenciar la vinculación e intercambio con otras agrupaciones pertenecientes a otros establecimientos educacionales.

Las postulaciones deben realizarse a través de la plataforma http://iniciativasescolares.cultura.gob.cl o en soporte papel, a través de las oficinas de las Direcciones Regionales del Consejo de la Cultura a lo largo del país.

Los establecimientos podrán presentar un máximo de tres iniciativas, mientras que cada agrupación podrá presentar sólo una. Los grupos pueden corresponder a centros de alumnos, agrupaciones culturales, colectivos artísticos, elencos escolares u otros conformados por estudiantes del establecimiento, y deben  ser apoyados durante todo el proceso por  al menos un/a docente, apoderado/a o directivo/a del establecimiento educacional.

Editor

Entradas recientes

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

2 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

2 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

2 horas hace

Diputado Becker es confirmado como candidato a senador: “Lo asumo con humildad, para trabajar y representar a mi querida región”

El Consejo Nacional de Renovación Nacional (RN), confirmó a Miguel Becker como candidato al Senado,…

2 horas hace

L’Oréal Groupe Chile y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género firman convenio para ampliar el impacto del programa “Belleza por un Futuro”

La iniciativa se desarrolla en Chile desde 2015 y busca abrir nuevas oportunidades de desarrollo…

3 horas hace

¡Palabras que juegan! Araucanía en 100 palabras celebra el día de la niñez con talleres mágicos en librería Piuke

Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…

4 horas hace