Categorías: Comunas

Municipio de Pucón sostiene reunión con Sernapesca por preocupación de las pisciculturas en la comuna

Autoridades conversaron las líneas de fiscalización en los nueve centros de cultivo de peces en la zona.

Con el objetivo de entregar las estrategias de fiscalización y el envío continuo de información sobre las pisciculturas pertenecientes a la comuna de Pucón, el lunes se llevó a cabo una reunión entre el Alcalde Carlos Barra, el director regional Bernardo Pardo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la directora Evelyn Silva de la Unidad Ambiental Municipal, quienes trataron la actual situación de los nueve cultivos de peces que hay en la comuna.

El encuentro responde a dos denuncias que realizó la Unidad Ambiental Municipal, respecto a las pisciculturas Las Vertientes y Quimey-Co. “En realidad, hoy se tomaron acuerdos y la autoridad nos comentó que está haciendo fiscalizaciones, y eso es lo que a nosotros nos interesa: saber cuáles son las condiciones que están esas pisciculturas hoy en día y las fiscalizaciones por parte de Sernapesca”, indicó la directora del área, Evelyn Silva.

Dentro de los aspectos de control por parte de la entidad regional, se encuentra lo que establece la normativa ambiental (o lo que se conoce como rama) y las resoluciones sanitarias y de plagas, según destaca el director de Sernapesca, Bernardo Pardo. “Implementamos una serie de fiscalizaciones durante el año, donde comienzos de éste se realizó un programa especial de aguas continentales. Además, hemos comenzado a realizar inspecciones los fin de semana, donde ahí hemos detectado mayores probabilidades de infraccionalidad”.

La comuna de Pucón cuenta con nueve pisciculturas registradas, seis de ellas son fiscalizadas a través de los mecanismos que establece las Superintendencia de Medio Ambiente ; y las otras tres, reguladas en el contexto de potestad legal que tiene el servicio para fiscalizar. A nivel regional, son 54 centros de reproducción de peces.

“En la conversación con el Alcalde acordamos enviar información continua de las pisciculturas que han sido fiscalizadas por nosotros. Básicamente, para que la ciudadanía también tenga la claridad de que existe una institución que regula las actividades ambientales, vinculadas con la acuicultura y los temas sanitarios”, agrega Pardo.

Editor

Entradas recientes

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

17 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

17 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

18 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

18 horas hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

18 horas hace