Categorías: Comunas

Municipio de Pucón sostiene reunión con Sernapesca por preocupación de las pisciculturas en la comuna

Autoridades conversaron las líneas de fiscalización en los nueve centros de cultivo de peces en la zona.

Con el objetivo de entregar las estrategias de fiscalización y el envío continuo de información sobre las pisciculturas pertenecientes a la comuna de Pucón, el lunes se llevó a cabo una reunión entre el Alcalde Carlos Barra, el director regional Bernardo Pardo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la directora Evelyn Silva de la Unidad Ambiental Municipal, quienes trataron la actual situación de los nueve cultivos de peces que hay en la comuna.

El encuentro responde a dos denuncias que realizó la Unidad Ambiental Municipal, respecto a las pisciculturas Las Vertientes y Quimey-Co. “En realidad, hoy se tomaron acuerdos y la autoridad nos comentó que está haciendo fiscalizaciones, y eso es lo que a nosotros nos interesa: saber cuáles son las condiciones que están esas pisciculturas hoy en día y las fiscalizaciones por parte de Sernapesca”, indicó la directora del área, Evelyn Silva.

Dentro de los aspectos de control por parte de la entidad regional, se encuentra lo que establece la normativa ambiental (o lo que se conoce como rama) y las resoluciones sanitarias y de plagas, según destaca el director de Sernapesca, Bernardo Pardo. “Implementamos una serie de fiscalizaciones durante el año, donde comienzos de éste se realizó un programa especial de aguas continentales. Además, hemos comenzado a realizar inspecciones los fin de semana, donde ahí hemos detectado mayores probabilidades de infraccionalidad”.

La comuna de Pucón cuenta con nueve pisciculturas registradas, seis de ellas son fiscalizadas a través de los mecanismos que establece las Superintendencia de Medio Ambiente ; y las otras tres, reguladas en el contexto de potestad legal que tiene el servicio para fiscalizar. A nivel regional, son 54 centros de reproducción de peces.

“En la conversación con el Alcalde acordamos enviar información continua de las pisciculturas que han sido fiscalizadas por nosotros. Básicamente, para que la ciudadanía también tenga la claridad de que existe una institución que regula las actividades ambientales, vinculadas con la acuicultura y los temas sanitarios”, agrega Pardo.

Editor

Entradas recientes

¡Palabras que juegan! Araucanía en 100 palabras celebra el día de la niñez con talleres mágicos en librería Piuke

Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…

2 horas hace

Municipio de Cholchol impulsa proyecto para mejorar y ampliar terminal de buses de la comuna

La iniciativa contempla una serie de mejoras integrales, incluyendo la renovación de la infraestructura, habilitación…

2 horas hace

116 mil personas fueron beneficiadas por el SENCE en La Araucanía durante 2024

Un total de 116.742 personas, de las cuales un 59% son mujeres y un 41%…

3 horas hace

Aguas Araucanía ejecutará renovación de redes de alcantarillado por más $ 5 mil millones

La sanitaria destacó que serán 18 las comunas de la Araucanía en las que se…

5 horas hace

La Orquesta Filarmónica de Temuco ofrecerá concierto de extensión gratuito en Nueva Imperial

Este viernes 8 de agosto a las 19:00 horas en el Centro Cultural MunicipalUna jornada…

5 horas hace