Categorías: Economía y negocios

Diputado Rathgeb e interpelación: “El gobierno ha iniciado el blindaje de su ministra estrella”

Legislador RN pidió a la ministra que asuma las responsabilidades pertinentes en estos temas.

“El gobierno ha iniciado el blindaje político de su ministra estrella, aminorando la urgencia de que se explique y esclarezca a los parlamentarios y a la ciudadanías los escándalos que afectan a Gendarmería, el Sename y la Corporación de Asistencia Judicial”.

Esta fue la opinión expresada por el diputado RN Jorge Rathgeb una vez finalizada la sesión en la cual fue aprobada la interpelación de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, la cual se realizará el próximo martes 2 de agosto a contar de las 16 horas en el hemiciclo de la Cámara Baja. 

Para el parlamentario por Malleco, la aprobación de este recurso constitucional por 42 votos a favor, 29 en contra y 10 abstenciones, tuvo el tinte de un manejo político de última hora con evidentes órdenes emanadas desde La Moneda hacia los partidos de la Nueva Mayoría, por cuanto muchos de los votos de parlamentarios de este conglomerado que iban a favor de la medida en la primera votación no se reiteraron o simplemente no asistieron, obedeciendo a órdenes partidistas por evitar que esta interpelación prospere.    

“Lo que pudimos ver en esta sesión fue un intento por detener esta interpelación por parte del gobierno. Muchos de aquellos diputados de izquierda o de la Nueva Mayoría que el día anterior habían manifestado su apoyo público a la interpelación no aparecieron, mientras que otros que votaron a favor, hoy lo hicieron en contra o se abstuvieron, lo que revela una intención del Gobierno por blindar a una de sus ministras “estrellas”, pero cuya gestión levanta muchas dudas por el cumulo de irregularidades que siguen apareciendo en temas de negligencia administrativa y uso y abuso político de los organismos públicos que están bajo su dirección”, señaló.

“Hoy quiero reiterar mi respaldo a las demandas de los funcionarios de Gendarmería, quienes incluso han advertido al gobierno de seguir denunciando anomalías de no haber una consideración de sus demandas. Al respecto, llamo al gobierno a establecer una mesa de diálogo y a buscar soluciones en torno a pensiones justas para la planta funcionaria y a terminar con la contratación de profesionales, sin motivo y con aumentados salarios, en esta repartición. A la vez apoyo el trabajo de la comisión parlamentaria y el Ministerio Público que están investigando al Sename y los insto a seguir adelante en pos de buscar las responsabilidades administrativas y políticas de todos aquellos que durante estos años y en los diferentes gobiernos han permitido que niños mueran bajo el cuidado de esta entidad, en especial, lo que ocurre en La Araucanía donde me he enterado que nueve niños de la Red Sename han muerto en estos últimos dos años”, precisó. 

“Nosotros, como Chile Vamos, creemos que han habido ilegalidades y fraudes a la ley, y queremos pedirle a la ministra que asuma las responsabilidades pertinentes, dada la gravedad de los hechos”, concluyó. 

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

1 hora hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

2 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

11 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

11 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

12 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

12 horas hace