Categorías: Actualidad

Diputados aprueban proyecto que establece el 19 de marzo como el Día del Artesano

La Cámara de Diputados aprobó hoy por 109 votos a favor el proyecto de ley que establece el 19 de marzo como el Día del Artesano. De esta forma, la iniciativa legal quedó en condiciones de ser estudiada por el Senado en su segundo trámite constitucional.

Según consta en el texto legal, la iniciativa busca “conservar las tradiciones que forman parte de la identidad cultural de nuestro país mediante la instauración del Día del Artesano. De esta forma, por una parte, se destaca el trabajo que realizan hombres y mujeres en una gran variedad de expresiones en todo el territorio nacional; y, por la otra, se fomenta su conocimiento y aprecio por las actuales y futuras generaciones, a tantos oficios tradicionales con raíces ancestrales”.

Tras la votación en la sala, el diputado de Renovación Nacional, René Manuel García valoró el avance del proyecto “creemos que esta moción contribuye a valorar y reconocer el aporte que los artesanos han hecho a la identidad nacional. En general los chilenos no nos caracterizamos por reconocer y valorar nuestras tradiciones y esta es una buena oportunidad para destacar su aporte. Nos parece fantástico, creemos que es un tremendo paso para dignificar el oficio de los artesanos”.

A renglón seguido, el diputado García instó a los feriantes locales a no incluir artesanía extranjera en sus puestos de comercio “aprovecho de mandarle un recado a todos los que participan de las fiestas costumbristas: no metan artesanía china. Nuestra artesanía, que es preciosa y reconocida a nivel mundial, hay que potenciarla. Conmemorando el día del artesano resaltamos su labor y su esfuerzo, su constancia y perseverancia por mantener ciertas tradiciones y nuestra cultura nacional.”

Finalmente, el legislador llamó a sus pares del Senado a tramitar prontamente la moción. “Esperamos que el Senado tramite este proyecto con agilidad de tal manera que antes de marzo podamos celebrar nuestro primer día nacional del artesano”.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

5 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

5 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

5 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

6 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

10 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

11 horas hace