Categorías: MedioambienteOpinion

El consumidor responsable en un mundo de cambios

En la reciente cumbre climática de Paris (COP21),  Chile se comprometió a reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero al año 2030, para desacoplar la relación directa entre el crecimiento económico y aumento de emisiones de CO2. Así, para cumplir este compromiso se implementarán diversas estrategias. Pero,  ¿Cómo los ciudadanos podemos aportar a cumplir con esta meta?

Cada vez  más chilenos han optado ser “consumidores responsables” que al momento de adquirir un bien, no solo evalúan el beneficio personal, sino que  ponderan los impactos que las prácticas de producción y distribución puedan tener sobre el sistema social y ecológico, otorgándole mayor peso a las opciones que minimizan el impacto en el ambiente.

En el Chile que va hacia el 2030, cada vez será más frecuente que el consumidor responsable prefiera viviendas construidas y equipadas para reducir el consumo de energía, prefiera productos locales, orgánicos, de temporada, peces y mariscos que no estén en veda o sobreexplotados y organizaciones que estén trabajando con bajo el concepto de comercio justo. Estas decisiones ayudarán a reducir efectivamente las emisiones de CO2 y fortalecerán, por ejemplo, la sostenibilidad de los ecosistemas terrestres y marinos.

Sin embargo, en el caso específico de los alimentos, de ser efectivas las recientes denuncias de colusión de los supermercados, estaríamos frente a una visión retrograda sobre el consumidor, que va en una dirección contraria a lo esperado para el Chile del 2030. Esta situación refleja la importancia de proteger a los consumidores ante la asimetría de la colusión, lo cual es crucial en un mercado de alimentos donde el 75% de la distribución está en manos de pocos actores.

Sin embargo, frente al espejismo de la competencia que ofrecería este sector, el consumidor responsable ya tiene tomada su decisión: ante precios iguales, favorecerá el de menos impacto socio-ecológico y, más potente aún, castigará en forma sostenida a aquellos productores y distribuidores que no estén alineados con las buenas prácticas.

Con transparencia y adecuada información todos podemos llegar a ser, en su justa medida, consumidores responsables, tomando un potente rol como agentes de cambio social y un aliado para que Chile avance reduciendo tanto sus emisiones de CO2 como la desigualdad, aportando además a fortalecer  las economías locales y a los emprendedores del mundo de los alimentos.

Nelson A. Lagos, Director Centro de Investigación Cambio Climático, UST.
Investigador Núcleo Milenio MUSELS

Editor

Entradas recientes

Alcalde Alexis Pineda Ruíz logra que Caja Los Héroes permanezca en Loncoche

Luego de intensas gestiones en Santiago, el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, logró revertir la…

37 minutos hace

Se extiende convocatoria hasta el 13 de abril para postular al Programa Desafío Resiliencia Climática II

Las empresas con alto potencial de crecimiento que buscan financiamiento para fortalecer su impacto tienen…

1 hora hace

Temuco se incorpora a la Ruta Lagos y Volcanes para potenciar el turismo en el sur de Chile

En el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda se oficializó la incorporación de la comuna de…

1 hora hace

Dependen del voto de todos: dos emblemáticas obras de Temuco son nominadas a prestigioso premio internacional

Las obras compiten en la categoría “Obra del año” de los premios ArchDaily 2025, plataforma…

1 hora hace

Gendarmería se querella por amenazas y agresiones contra funcionarios de Temuco

La Institución se hará parte de acciones judiciales luego de que 4 funcionarios resultaran lesionados,…

2 horas hace

Todo lo que debes saber sobre la Operación Renta 2025 y sus plazos

Desde el 2 de abril miles de contribuyentes en Chile deberán cumplir con este proceso…

3 horas hace