La Coordinadora del Centro de la Mujer de Villarrica, Silvia Aguilera, señaló que tal como se realiza en todo Chile y el mundo, la idea es generar conciencia en las personas y un llamado de atención a la comunidad con la finalidad de que estas situaciones no vuelvan a ocurrir.
La Directora Regional del Sernam, Bárbara Eytel, dijo que en muchas partes del mundo se conmemora este día en homenaje a aquellas mujeres asesinadas en diferentes contextos, especialmente en Chile, relacionado con la violencia en la pareja o ex pareja.
“Hoy estamos en Villarrica presenciando un acto simbólico donde se han colocado zapatos de las mujeres que han sido asesinadas a causa de violencia doméstica o violencia de pareja. En la región de la Araucanía, este año han muerto dos mujeres, entonces la idea es que podamos actuar como sociedad, sensibilizarnos. La invitación es a todos y a todas a poder transformar esta cultura y hacer una sociedad mucho más igualitaria para que hombres y mujeres podamos tratarnos con respeto y sin violencia”, destacó Eytel.
Cabe señalar que durante el presente año han ingresado al Centro de la Mujer un total de 240 mujeres de las comunas de Pucón, Curarrehue, Loncoche y Villarrica, que han hecho denuncias por violencia intrafamiliar o de pareja y donde el programa les entrega apoyo psicosocial y legal a ellas, como también realizando actividades de prevención de la violencia contra la mujer.
Respecto a las denuncias, la Coordinadora señaló que en caso de sufrir cualquier tipo de violencia intrafamiliar, las mujeres deben denunciar para así evitar mayor riesgo. “La mujer que es víctima de violencia, familiar, acoso laboral, acoso callejero, debe hacer su denuncia y asistir a nuestro Centro, que está ubicado en Pedro León Gallo N° 817 o llamar a los teléfonos que ha dispuesto el Servicio Nacional de la Mujer, la línea 800 104 008 o al 133 de Carabineros”, señaló Aguilera, agregando que existen muchas mujeres que no se atreven a denunciar, por lo que reiteró el llamado a no callar estos hechos de violencia.
Con la presencia de centenares de familias y una once especial encabezada por el alcalde…
Este fin de semana, el Parque Isla Cautín será nuevamente el escenario del Desafío Bomberos…
La comuna de Cholchol, fundada en 1881 y reconocida legalmente en 2004, celebra 144 años…
Tras la aprobación de la Acusación Constitucional (AC) contra el exministro de Energía, Diego Pardow,…
La Ilustre Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL),…
El Parlamentario Mallequino sostuvo que la reiteración de esta deuda afecta a proveedores que ya…