Categorías: ActualidadEducación

Estudiantes descubren el mundo de la química de manera entretenida

­­­­­­­­­­­­­­­­­Hasta la localidad rural Puyehue de Carahue se traslado el PAR Explora Región de La Araucanía, para realizar entretenido taller de química, que busca acercar a niños y niñas de sectores más alejados con el divertido universo de la ciencia.

Insertos en un paisaje privilegiado se desarrolló didáctico taller de química “La materia se transforma”, actividad cuyo objetivo es que los estudiantes puedan diferenciar los distintos  tipos de cambios que ocurren en la materia y así explicar las transformaciones que se viven a diario.

La iniciativa  que se llevó a cabo en la Fiesta de las Tradiciones Campesinas de Carahue, fue dirigida por la Mg. Andrea Arias, directora en su mención química de la carrera de Pedagogía en Ciencias de la Universidad de La Frontera, en conjunto con la estudiante de Pedagogía en Ciencias, mención química, Luisa Aburto, quienes con prácticos experimentos les explicaron a niños y niñas  de entre 7 a 15 años, lo divertida que puede ser la ciencia y como esta puede realizarse con elementos sencillos incluso en nuestro propio hogar. 

El taller que benefició a cerca de 30 escolares de diversos colegios de la Araucanía, contempló diversas actividades prácticas y didácticas, procurando estimular el trabajo en equipo y  el desarrollo de habilidades científicas.

En tanto, los escolares se manifestaron muy sorprendidos con reacciones químicas y comportamientos de la materia inesperados para muchos de ellos,  experimentos que los acercan de forma divertida al fascinante mundo de la química.

Impresiones

“El taller me gustó mucho, aprendí a hacer experimentos que nunca antes había hecho, trabaje con varias cosas, con tubos de ensayo, maicena, guantes, colorantes, con todas esas cosas hicimos experimentos, eran todos muy entretenidos, yo no sabía que se podían hacer tantas cosas con elementos sencillos”. Talía Carrillo, estudiante quinto básico, Escuela Los Placeres.

“La actividad fue muy entretenida en un principio no sabía si  participar, pensé que no iba a poder hacer las cosas, pero cuando empezó el taller, las tías eran muy simpáticas y nos explicaban con mucha paciencia y lo mejor de manera entretenida, lo pase muy bien”. Millaray Sepúlveda, estudiante tercero básico, Colegio Inmaculada.

“Yo cuando grande quisiera ser un científico y estudiar muchas cosas sobre la ciencia, para poder enseñarle a mis amigos, familia y a todo el mundo. El taller me pareció bakán, en especial la última parte con la maicena, me demuestra que las cosas no siempre son lo que parecen”.    Axel Marifil, estudiante quinto básico, Escuela Paula Jaraquemada.

Editor

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

9 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

10 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

10 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

13 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

14 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

14 horas hace