Categorías: Actualidad

Frente a nuncio de Presidenta, declaración de Asociación de AFP Chile

“Estamos convencidos que sólo una discusión serena, en un ambiente de responsabilidad, permitirá hacer reformas que mejoren las pensiones, de manera sustentable, y sin afectar las fortalezas del pilar de capitalización individual gestionado por las AFP, que ha dado seguridad y rentabilidad a los ahorros de los trabajadores, con total transparencia y estricto apego a la normativa legal”.

En relación con el anuncio hecho por la señora Presidenta de la República, respecto de sus propuestas para reformar el sistema de pensiones, la AAFP desea expresar lo siguiente:

1.- Valoramos el llamado que ha formulado la Presidenta Michelle Bachelet a un gran acuerdo nacional para mejorar las pensiones. Hemos hecho propuestas en este sentido y queremos participar constructivamente en este debate.

2.- Compartimos la necesidad de fortalecer el carácter solidario de nuestro sistema de pensiones, ya que un número importante de chilenos tiene una realidad laboral difícil y no logran acceder a buenas pensiones. 

3.- Sin embargo, y como lo han señalado expertos nacionales y extranjeros convocados a las comisiones Marcel y Bravo, es igualmente importante aumentar el ahorro individual de los trabajadores chilenos, destinando parte relevante de la cotización adicional de 5 por ciento, de cargo de los empleadores,  a las cuentas individuales.

4.- Los anuncios incluyen propuestas para una serie de cambios regulatorios del sistema actual. Creemos fundamental que dichas modificaciones sean fruto de un debate, del cual esperamos ser parte, ya que algunos de los anuncios esbozados pueden terminar perjudicando las pensiones de nuestros afiliados.

5.- Estamos convencidos que sólo una discusión serena, en un ambiente de responsabilidad, permitirá hacer reformas que mejoren las pensiones, de manera sustentable, y sin afectar las fortalezas del pilar de capitalización individual gestionado por las AFP, que ha dado seguridad y rentabilidad a los ahorros de los trabajadores, con total transparencia y estricto apego a la normativa legal.

10 de agosto, 2016

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

5 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

6 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

10 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

12 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

12 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

12 horas hace