Categorías: Actualidad

Gerente General de Grupo EFE visitó Región de la Araucanía para supervisar obras en el río Toltén

· Marisa Kausel informó que a mediados de enero se realizará el retiro de los carros del cauce y en febrero comenzarán los trabajos de reconstrucción del puente ferroviario.

· Durante la visita se reunió con el Intendente Miguel Hernández y los alcaldes de las comunas de Lautaro y Pitrufquén.

La Gerente General de Grupo EFE, Marisa Kausel, visitó hoy la región de la Araucanía para supervisar en terreno los trabajos que realiza la empresa en el río Toltén, oportunidad en la que informó que a mediados de enero se retirarán los siete carros que permanecen en el cauce y que en febrero se iniciará la reconstrucción del puente ferroviario. “La gran preocupación de Grupo EFE es el retiro de los carros y eso se va a hacer a mediados de enero”, recalcó.

Durante la mañana, la máxima ejecutiva de EFE se reunió en la Intendencia de la Araucanía con el jefe del gobierno regional, Miguel Hernández, para revisar el cronograma de obras que permitirán sacar dichos carros y reconstruir el centenario puente Toltén.

A continuación visitó la comuna de Lautaro, donde se reunió con el alcalde Raúl Schifferli, y recorrió la comuna junto a dirigentes vecinales para verificar el proyecto de pavimentación de la calle Mac Iver y el nuevo cruce a nivel ubicado en calle Obando.

Posteriormente, sostuvo un encuentro con el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, donde detalló el proyecto para retirar los carros del río Toltén y la reconstrucción del puente, operación que requiere el desvío de las aguas para construir una zona de seguridad que permita realizar las maniobras de rescate.

Al respecto explicó que para realizar el rescate “es necesario aislar la zona donde los carros están sumergidos. Lamentablemente es la zona más profunda del río, tiene entre 7 y 10 metros de profundidad y un caudal muy fuerte. Ahora el río presenta un caudal menor y nos permite realizar una obra de desvío para hacer la extracción de los carros de forma segura”, explicó Kausel.

En la oportunidad señaló que “Ferrocarriles invertirá entre 9 mil y 10 mil millones para rehabilitar el puente ferroviario, además de retirar los carros que aún están sumergidos”.

La Gerente de EFE informó que la empresa a cargo de la operación será Indemin, que cuenta con todos los recursos humanos y tecnológicos para retirar los carros de forma segura y aislada para controlar un eventual derrame. Subrayó que el rescate de los carros constituye una obra que nunca se ha hecho en Chile.

Se estima que durante el mes de febrero comenzarán los trabajos para la rehabilitación del puente ferroviario Toltén, con la construcción de nuevas cepas y el reforzamiento de tres vigas que reemplazarán a las caídas durante el colapso de la estructura.

Editor

Entradas recientes

Duoc UC Realiza Primer Encuentro de Mascotas «Como Perros y Gatos» para Promover la Tenencia Responsable y el Bienestar Animal

Durante 2025, la institución de educación superior ha trabajado activamente para identificar y abordar las…

2 horas hace

En Vilcún lanzan trap con sabor a reclamo: “Mucho show, poca acción”, a un día de las elecciones

Con humor, ritmo y crítica afilada, el creador de Políticamente Correcto estrenó un trap donde…

2 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb por ataque a Carabineros en Ercilla: «¿Qué pasó con las medidas que traía el ministro Cordero?»

El legislador indicó que tras la visita del ministro de Seguridad a La Araucanía se…

3 horas hace

Evelyn Matthei se reúne con la ex Primera Dama Cecilia Morel: “Quiero agradecer de corazón todo lo que ha hecho la familia Piñera Morel por esta candidatura”

Morel destacó la trayectoria, compromiso y capacidad de la abanderada presidencial, y la larga relación…

3 horas hace

Gira Teletón 2025 suma a Gino Mella para su show en Temuco y Lautaro

Tras sus exitosas presentaciones en Arica, Iquique y Antofagasta, el cantante urbano se presentará en…

22 horas hace

Escuela Benjamín Franklin celebra 154 años reafirmando su misión formativa y su aporte histórico a Collipulli

En una emotiva ceremonia marcada por la identidad local y el recuerdo de su extensa…

22 horas hace