Categorías: Economía y negocios

INE da a conocer Cuestionario Censal que se aplicará a todo el país el 19 de abril de 2017

Formulario para las viviendas particulares tendrá 21 preguntas que permitirán conocer cuántas personas habitan el país, cómo son y cómo están distribuidas.

Un total de 21 preguntas que permitirán conocer cuántas personas habitan el país, qué edad y nivel educacional tienen, cómo están distribuidas y cómo son sus viviendas, entre otros temas, tendrá el Cuestionario que se aplicará en el Censo del 19 de abril de 2017 y que este lunes 24 de octubre fue presentado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark.

Las preguntas seleccionadas son las necesarias que harán posible cumplir los objetivos de este Censo, que es proveer información para la actualización y elaboración de las estimaciones y proyecciones de población y, además, actualizar el Marco Muestral maestro y su estratificación socioeconómica, que permita mejorar el diseño muestral y precisión de las encuestas de hogares. El cuestionario hará posible, a su vez, entregar una caracterización de las viviendas del país.

Según se detalló, el Cuestionario Censal comenzó a construirse en 2015 y consideró el acompañamiento permanente del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, CELADE, de la CEPAL, que es el organismo encargado de entregar los lineamientos técnicos demográficos en América Latina y el Caribe. Asimismo, fue sometido a tres pruebas pilotos para medir, entre otros, su tiempo de aplicación.

Las preguntas

Para hacer las estimaciones y proyecciones de población, el Cuestionario Censal incluye preguntas relacionadas con variables demográficas como el sexo, edad y fecha de nacimiento de cada habitante, y otras que buscan conocer la relación de parentesco con la jefa o el jefe de hogar, las personas que alojaron la noche anterior al Censo en la vivienda, la identificación con pueblos indígenas u originarios, el lugar de residencia habitual y lugar de residencia hace 5 años atrás, el lugar de nacimiento, el año de llegada al país, el número total de hijos o hijas nacidas vivas, el número total de hijos e hijas actualmente vivos, y la fecha de nacimiento de la última hija o hijo nacido vivo.

Para la realización del Marco Muestral, las preguntas indagan acerca del tipo de vivienda que se habita (particular o colectiva), del estado de ocupación de la vivienda, el número de hogares que la componen, el nivel de educación, la condición de actividad económica y la rama de actividad económica.

Para conseguir una caracterización de las viviendas, el Cuestionario incluye preguntas relacionadas con la materialidad de la vivienda, el número de dormitorios y la fuente del agua que se utiliza para uso doméstico.

Además del Cuestionario de Viviendas Particulares, en el Censo 2017 se aplicará un cuestionario especial para las Viviendas Colectivas, destinado a las personas que, la noche anterior al día del Censo, hayan alojado ya sea en un hotel, pensión, residencial o en un hospital, cárcel o internado, entre otros.

En tanto, aquellas personas que se encuentren de viaje dentro del territorio nacional la noche anterior al día del Censo, es decir, pasajeros de buses, trenes, aviones, barcos, camiones y autos particulares, serán censadas con un cuestionario especial para Personas en Tránsito.

Ensayo Operativo del Censo

Las 21 preguntas del cuestionario son las mismas que se utilizarán en el Ensayo Operativo del Censo que se efectuará el próximo domingo 6 de noviembre en un total de 50.000 viviendas ubicadas en sectores seleccionados de 21 comunas del país (Arica, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Antofagasta, Calama, Caldera, Combarbalá, Los Vilos, Viña del Mar, Estación Central, Independencia, Lolol, Romeral, Penco, Villarrica, Victoria, Paillaco, Calbuco, Cochrane, Cisnes y Porvenir) y a las que se sumarán Mostazal y Nogales, ambas en forma completa.

Dicho Ensayo Operativo es una evaluación rigurosa que buscará poner a prueba la operatividad y logística del Censo de 2017 y, por lo mismo, se efectuará en condiciones similares a este. Vale decir, en un solo día y con voluntarios.

Editor

Entradas recientes

Masivo término tuvo la Liga Lacustre de Fútbol Formativo en Pucón

Con la organización de la Municipalidad de Pucón, a través de su Departamento de Deportes,…

1 hora hace

Lautaro vivirá el festival de la plateada el 5, 6 y 7 de diciembre

Los días 5, 6 y 7 de diciembre, el Parque Isabel Riquelme en la comuna…

1 hora hace

Por qué la ergonomía es importante en el diseño de botones industriales

En el entorno industrial moderno, el diseño y la funcionalidad de los sistemas de control…

4 horas hace

En Temuco vuelve la fiesta de la Lectura en la segunda versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2025

Durante los días sábado 29 y domingo 30 de noviembre, la ciudad de Temuco se…

4 horas hace

¿Por qué los museos ya no son aburridos?: El arte como experiencia interactiva

El museo tradicional solía ser un espacio de observación pasiva y silencio reverencial. Junto con…

4 horas hace

Posible disolución de Evópoli tras sus últimos resultados electorales: impacto en La Araucanía

El partido de centroderecha no alcanzó el mínimo de votos a nivel nacional en las…

15 horas hace