Categorías: Actualidad

SAG libera a zorro culpeo rescatado en zona urbana de Temuco

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) integró al zorro culpeo, Pseudalopex culpaeus, rescatado en zona urbana de Temuco, a la población de fauna silvestre del Parque Nacional Conguillío, sector Los Paraguas, Área Silvestre Protegida administrada por CONAF.

El director regional del SAG, Eduardo Figueroa, dijo que tras ser examinado en la clínica veterinaria Metrenco y constatar que se encontraba en óptimas condiciones, el zorro culpeo especie protegida por la Ley de Caza, fue liberado en un sector del parque que cumple con las condiciones apropiadas para estos mamíferos, ya que es un terreno aislado, que cuenta con abundante vegetación nativa, vertientes y matorrales para su adecuada protección.

El ejemplar juvenil fue rescatado en un rápido y seguro operativo nocturno, por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),  con apoyo de Carabineros, Municipio de Temuco y particulares, cuando la especie se encontraba en un sitio eriazo en las intersecciones de las avenidas Javiera Carrera y Gabriela Mistral.

El director del SAG Araucanía, recordó que la especie se encontraba en un sitio eriazo muy amplio, por tal razón había que actuar de manera rápida porque el mamífero podía correr hacia a las avenidas transitadas. Por ello se eligió aplicar dardos anestesiantes en el operativo. “Al aplicar anestesia el rescate se vuelve más seguro, para la especie y para quienes realizan el rescate. Así nos aseguramos que no se lesione, no se estrese, ni muerda a los funcionarios”, precisó la autoridad.

En relación a las posibles causas de la presencia de este zorro en la zona urbana de Temuco, el director regional señaló que pudo haber llegado a este lugar desorientado en busca de comida o presumiblemente haber arrancado de animales domésticos.

El zorro culpeo es un carnívoro protegido por la Ley de Caza, normativa en la cual la especie está catalogada como  escasa o inadecuadamente conocida. Este mamífero,  denominado también zorro rojo, es considerado benéfico para la mantención del equilibrio de los ecosistemas  naturales, ya que se alimenta de conejos,  liebres,  ratones, entre otros animales que son considerados perjudiciales para el equilibrio de los ecosistemas.

Finalmente el Servicio Agrícola y Ganadero realiza un permanente llamado a la comunidad para que,  en caso de encontrar especies en peligro de extinción o protegidas, se contacten con el  SAG, para así poder evaluar su condición y derivarlos a los lugares más idóneos para su rehabilitación y recuperación.

Editor

Entradas recientes

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

9 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

9 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

9 horas hace

Nuevo Mercado Campesino contribuye a la economía de mujeres rurales

Iniciativa forma parte de la estrategia de comercialización impulsada por INDAP en La Araucanía.Una visita…

9 horas hace

Trabajo colaborativo entre JUNJI Araucanía y el Municipio de Temuco

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Araucanía y la Ilustre Municipalidad de Temuco han…

9 horas hace