Categorías: Economía y negocios

Senador Espina: “Aprobamos un proyecto con duras sanciones de cárcel para la colusión”

El senador Alberto Espina valoró que el proyecto de Ley de Libre Competencia, que sanciona penalmente la colusión, fuese aprobado este miércoles en forma unánime en la Cámara Alta, una iniciativa que fue presentada hace más de cinco años por diversos parlamentarios, entre ellos, el mismo Espina y los senadores Horvath y Prokurica; además de los ex parlamentarios Carlos Cantero y Andrés Chadwick.

“Creo que hemos aprobado un buen proyecto que establece penas de cárcel para delitos de colusión que van desde los 3 años y un día a 10 años de presidio, sin posibilidad que después el juez se pueda bajar de ese mínimo”, advirtió el legislador.

Asimismo, Espina explicó que esta norma establece una multa que puede llegar a 47 millones de dólares, puede ser hasta el 30 por ciento de las ventas de una empresa cuyos productos fueron objeto de colusión o puede ser hasta el doble de los beneficios que hayan obtenido.

En ese sentido, el parlamentario señaló que “creo que es un proyecto que tiene el objetivo de proteger la libre competencia. Sanciona duramente a quienes la vulneran y establece indemnización a todas las personas que son afectadas por la colusión. También establece una fuerte multa y penas de cárcel, sin posibilidad que la persona sancionada pueda acceder a un beneficio carcelario antes del año que haya sido condenada. Es una norma que establece una dura sanción para los delitos de cuello y corbata”.

Finalmente, el legislador agradeció a la ministra (s) de Economía, Natalia Piergentili, por el reconocimiento que le hiciera en Sala al señalar que “el senador Espina contribuyó de manera muy relevante a tener un proyecto robusto y macizo”.

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

3 horas hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

3 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

13 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

13 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

13 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

13 horas hace