Categorías: Economía y negocios

Senador Espina: “Aprobamos un proyecto con duras sanciones de cárcel para la colusión”

El senador Alberto Espina valoró que el proyecto de Ley de Libre Competencia, que sanciona penalmente la colusión, fuese aprobado este miércoles en forma unánime en la Cámara Alta, una iniciativa que fue presentada hace más de cinco años por diversos parlamentarios, entre ellos, el mismo Espina y los senadores Horvath y Prokurica; además de los ex parlamentarios Carlos Cantero y Andrés Chadwick.

“Creo que hemos aprobado un buen proyecto que establece penas de cárcel para delitos de colusión que van desde los 3 años y un día a 10 años de presidio, sin posibilidad que después el juez se pueda bajar de ese mínimo”, advirtió el legislador.

Asimismo, Espina explicó que esta norma establece una multa que puede llegar a 47 millones de dólares, puede ser hasta el 30 por ciento de las ventas de una empresa cuyos productos fueron objeto de colusión o puede ser hasta el doble de los beneficios que hayan obtenido.

En ese sentido, el parlamentario señaló que “creo que es un proyecto que tiene el objetivo de proteger la libre competencia. Sanciona duramente a quienes la vulneran y establece indemnización a todas las personas que son afectadas por la colusión. También establece una fuerte multa y penas de cárcel, sin posibilidad que la persona sancionada pueda acceder a un beneficio carcelario antes del año que haya sido condenada. Es una norma que establece una dura sanción para los delitos de cuello y corbata”.

Finalmente, el legislador agradeció a la ministra (s) de Economía, Natalia Piergentili, por el reconocimiento que le hiciera en Sala al señalar que “el senador Espina contribuyó de manera muy relevante a tener un proyecto robusto y macizo”.

Editor

Entradas recientes

Corfo apoya diplomado en Gestión Hídrica: Esperanza y soluciones frente a la escasez de agua en La Araucanía

En distintas comunas de La Araucanía, 55 profesionales, técnicos y agricultores recibieron el Diploma en…

7 horas hace

Juan Carlos Beltrán logró histórica reelección como diputado por el Distrito 22

Tras cuatro años de gestión parlamentaria consiguió el apoyo de 15 mil electores más que…

7 horas hace

CPC, Corma y Consejo del Salmón se reúnen con el Ministro de Seguridad Pública ante la escalada de atentados en el sur

La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, la…

8 horas hace

¡Ya queda poco para FELIJ Temuco!

La II Feria del Libro Infantil y Juvenil de Temuco se realizará el 29 y…

9 horas hace

Municipalidad de Villarrica realizó emotiva ceremonia de despedida a ocho profesores jubilados

En una significativa y emotiva ceremonia realizada en el Salón Auditorium Municipal, la Ilustre Municipalidad…

9 horas hace

A menos de un día de los resultados electorales: José Antonio Kast inicia su campaña de segunda vuelta en La Araucanía

El candidato del Partido Republicano llegó a la región donde obtuvo sus mejores resultados para…

10 horas hace