Categorías: Comunas

Villarrica avanza en materia de inclusión escolar

Un positivo balance de lo que ha sido el Programa de Integración Escolar, PIE, realizaron los profesionales que trabajaron durante el año 2015 en esta iniciativa, gracias a la cual se han generado herramientas para un mejor manejo del aprendizaje en estudiantes que poseen necesidades educativas especiales.

Educación para todos

Pero, ¿Qué es el PIE? Se trata de una estrategia del sistema escolar, planteada por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los y las estudiantes, especialmente de aquellos que presenten una necesidad educativa especial.

Originalmente, los Programas de Integración, tuvieron como principal objetivo incluir a estudiantes con discapacidad y generar condiciones en las escuelas para su integración escolar. Actualmente, tienen también como finalidad contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de todos los estudiantes. Este cambio de enfoque, se sustenta en la valoración de las diferencias individuales y en el respeto por la diversidad, en la perspectiva de una visión más inclusiva de la educación.

Las necesidades educativas diferentes de los estudiantes

Los niños, niñas y jóvenes beneficiados directamente por el Programa de Integración escolar, presentan necesidades educativas asociadas a dificultades específicas de aprendizaje, trastorno  específico del lenguaje, trastorno déficit atencional, discapacidad intelectual o asociadas a discapacidades físicas-sensoriales.

Cabe destacar que en Villarrica desde el año 2013 que existe este Programa, sin embargo hasta entonces estaba presente en solo 3 establecimientos. En la actualidad en la comuna son en total 7 los establecimientos educacionales que cuentan con el Programa de Integración Escolar, PIE, favoreciendo a cerca de 400 niños y jóvenes.

El trabajo con las Unidades Educativas Municipales de Villarrica

Según explica, María José Mela, educadora diferencial y coordinadora de la Unidad de Educación Especial del DAEM, en estos últimos años gracias al programa se han entregado efectivas herramientas a los docentes y profesionales que trabajan directamente con los usuarios del programa. “Estamos de manera permanente realizando capacitaciones, seminarios y actualizaciones de la normativa respecto a la educación especial, además hemos organizado eventos y actividades en las que participan usuarios del programa y quienes trabajan directamente en él. Creemos que estas acciones impulsadas desde el DAEM han fortalecido el desarrollo de esta iniciativa en cada uno de los establecimientos”, comentó la profesional.

Editor

Entradas recientes

Multitudinaria actividad; Lumaco cantó el cumpleaños feliz con masiva once comunitaria

Con la presencia de centenares de familias y una once especial encabezada por el alcalde…

8 horas hace

«Desafío Bomberos Temuco» reunirá a equipos de todo Chile este fin de semana en el Parque Isla Cautín

Este fin de semana, el Parque Isla Cautín será nuevamente el escenario del Desafío Bomberos…

13 horas hace

Más de 50 organizaciones sociales de Cholchol dan vida al desfile aniversario 144 de la comuna

La comuna de Cholchol, fundada en 1881 y reconocida legalmente en 2004, celebra 144 años…

13 horas hace

Diputado Saffirio emplaza al Gobierno tras aprobación de AC contra Pardow: "La irresponsabilidad del Ministerio de Energía ante el alza de la luz tendrá consecuencias"

Tras la aprobación de la Acusación Constitucional (AC) contra el exministro de Energía, Diego Pardow,…

14 horas hace

Municipalidad de Villarrica certificó a 60 vecinos y vecinas que completaron cursos de reciclaje y peluquería

La Ilustre Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL),…

14 horas hace

Malleco: Beltrán advierte riesgo en suministro de agua potable por deuda a camiones aljibe

El Parlamentario Mallequino sostuvo que la reiteración de esta deuda afecta a proveedores que ya…

14 horas hace