Categorías: ActualidadOpinion

Con una declaración pública Conaf se refirió a las denuncias por contratos con empresas aéreas

Ante las informaciones de prensa que hacen referencia respecto de denuncias en España, por el mal manejo de contratos con empresas aéreas que combaten incendios, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, señala:

1. A la fecha no ha recibido ningún tipo de comunicación a través de canales formales, que informe los problemas legales en que estarían involucrados algunos proveedores de servicios en materia de incendios forestales en el extranjero. De tener conocimiento, se entregarán los antecedentes correspondientes por los canales previstos para tales fines.

2. Sobre los antecedentes que se han dado a conocer referidos a los contratos de CONAF es necesario aclarar lo siguiente:

a) Del total de helicópteros y aviones contratados por CONAF (33), 9 en total (4 helicópteros y 5 aviones), corresponden a las empresas que aparecen en el reportaje (27%)

b) De esas 9 naves, 4 se realizaron por licitación pública, con todos los procesos requeridos;

c) Del total de helicópteros y aviones que CONAF arrendó en etapa de emergencia por trato directo (14), sólo 1 corresponde a una empresa que aparece mencionada en el reportaje

d) Del total de helicópteros y aviones que CONAF arrendó por trato directo (no en emergencia), 4 corresponden a las empresas mencionadas y se hicieron escogiendo la mejor propuesta económica de un conjunto de oferentes.

e) Por último, es importante señalar que CONAF actualmente tiene contrato con 16 empresas que participan de las licitaciones y trato directo que están entregando servicios.

3. Finalmente quisiéramos indicar que respecto de los contratos, así como los antecedentes de las licitaciones adjudicadas y trato directo por cualquier tipo de empresa es necesario reiterar, que ésta información es de carácter público y pueden ser conocidas a través de la plataforma de Chile Compra (www.chilecompra.cl).

A ello se añade que la información sobre cualquier tipo de reunión, gestión o contacto entre nuestros funcionarios y privados, también es pública, según lo normado en la Ley n.º 20.730, más conocida como Ley del Lobby.

Santiago, 9 febrero 2017

Editor

Entradas recientes

Refuerzan fiscalización en terminales y carreteras de La Araucanía por Fiestas Patrias

En el marco del plan nacional “De 18 a 18”, autoridades de Transporte y Seguridad…

1 hora hace

Hospital Dr. Hernán Henriquez hace un llamado a la prevención y seguridad en Fiestas Patrias

Con motivo de las Fiestas Patrias, el Hospital de Temuco, Dr. Hernán Henríquez hace un…

1 hora hace

Victoria concreta la entrega de 246 viviendas tras más de 8 años de espera

Victoria fue testigo de una serie de acontecimientos importantes y significativos que generan un paso…

2 horas hace

GORE Araucanía aprueba $1.270 millones para iniciar reciclaje de desechos orgánicos en Carahue y Los Sauces

Gracias a la inversión del Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo se construirán las…

2 horas hace

Juegos y ramadas destruidos por vandalismo en el Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Una lamentable situación vivieron los ramaderos de Lautaro la mañana de este miércoles, al descubrir…

2 horas hace

Villarrica celebra Fiestas Patrias con “Expo Sabores Chilenos”

Desde el 17 hasta el 20 de septiembre, dependiendo de las condiciones del tiempo, se…

2 horas hace