Categorías: Actualidad

CONAF cerró desde hoy todos los parques, reservas y monumentos de la región

A mil hectáreas aumentó el incendio de Pidenco en Lumaco.

A mil hectáreas aumentó el siniestro del sector Pidenco, ubicado entre Lumaco y Capitán Pastene, y que se encuentra activo en todos sus puntos y con velocidad de propagación media a alta; presenta una alta resistencia al control dada la condición de topografía abrupta que presenta el sector y a la homogeneidad de los combustibles, manifestó el director de CONAF Araucanía, David Jouannet.

La autoridad, que sobrevoló esta tarde el único incendio activo de la región y con alerta amarilla para la provincia de Malleco, comentó que en el lugar se trabaja con recursos Conaf y Onemi para la protección de casas y detener el avance hacia la ruta Lumaco- Purén y que integran 8 técnicos, 5 brigadas forestales de CONAF, 8 camines aljibes y 2 buldozzer.

Jouannet informó que existen seis incendios que están controlados, en Santa Piedad en Galvarino, que afectó 70 hectáreas; La Esperanza, en Collipulli, que dañó 252 hectáreas; Huapitrío, que afectó 100 hectáreas; Pangueco, en Purén, que quemó 70, 30 hectáreas; Santa Margarita, en Collipulli que dañó 10 hectáreas y Alto Lumaco, en Lumaco, que afectó 4 hectáreas.

Por último, el director regional dijo que a la fecha se han registrado 311 incendios forestales en la región en esta temporada, de los cuales 116 se originaron en Cautín y 195 en Malleco, que han afectado a 2.307, 44 hectáreas.

CIERRE DE PARQUES

“Dada la ola de calor pronosticada para esta semana, las condiciones de viento y humedad, que generan una alta ocurrencia de incendios forestales, CONAF ha dispuesto cerrar todos los parques, reservas nacionales y monumentos naturales de la región, como una medida preventiva hacia la población y las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de La Araucanía, con excepción de los ascensos al Volcán Villarrica”, acotó Jouannet.

Las 13 unidades de ASP que permanecerán cerradas son: los 5 Parques Nacionales de Villarrica, Conguillío, Tolhuaca, Nahuelbuta, Huerquehue; 6 Reservas Nacionales de Villarrica, Nalcas, Malleco, Malalcahuello, Alto Bío Bío y China Muerta y los dos Monumentos Naturales, Contulmo y Cerro Ñielol.

Finalmente, añadió que esta medida de la Corporación rige para todas las ASP desde Coquimbo a la región de Los Ríos.

Editor

Entradas recientes

Aumenta a 12 las profesoras municipales que denunciaron abuso sexual en exámenes médicos en Consultorio Miraflores de Temuco

El médico acusado es investigado por presuntos abusos sexuales cometidos durante exámenes preventivos a las…

7 minutos hace

Capturan en Curicó a “Gambilla”, buscado hace cuatro años por asesinato de joven en Villarrica

Jonathan Sandoval Aravena fue detenido en el sector Aguas Negras de Curicó tras mantenerse prófugo…

39 minutos hace

SENDA lanza en la Araucanía segunda temporada de la audioserie “1412: Esto es sin juzgar”

La iniciativa busca derribar los estigmas asociados al consumo de alcohol y otras drogas y…

1 hora hace

¡Café con orgullo sureño! Tres cafeterías de La Araucanía entre las mejores de Sudamérica

El ranking “The World’s 100 Best Coffee Shops” reveló las 100 mejores cafeterías de Sudamérica,…

10 horas hace

JUNAEB Araucanía abre convocatoria al fondo concursable para proyectos de Escuelas Abiertas 2026

La Dirección Regional de JUNAEB Araucanía invita a entidades privadas sin fines de lucro a…

10 horas hace

El volcán del cine se enciende en Pucón

La programación del 7º Festival de Cine Rukapillan incluye más de 40 películas. El evento…

14 horas hace