Categorías: ActualidadEducación

Educadores tradicionales y docentes de escuelas fronterizas de Chile y Argentina dieron vida a VIII Encuentro de educación intercultural

Docentes y educadores tradicionales de escuelas de Argentina y Chile se reunieron la semana recién pasada para, en un espacio de camaradería, compartir experiencias y tradiciones en contexto Educacional.

Así, en el sector del Budi en la comuna de Saavedra se congregaron dos días a trabajar y construir en conjunto, a partir de las experiencias que cada establecimiento educacional desarrolla en sus respectivos territorios.

Al encuentro asistieron representantes de San Martín, Bariloche, Junín, Neuquén, y Aluminé por el lado argentino. En tanto en representación de Chile participaron escuelas de Saavedra, Imperial, Teodoro Schmidt y Carahue.

«Se han reunido fundamentalmente escuelas fronterizas de Chile y Argentina, la que se han juntado y compartido experiencias de cómo,  a través del mapudungun, se puede revitalizar la cultura y se pueden hacer escuelas mucho más conectadas con el territorio» señaló el Seremi de Educación, Marcelo Segura, cuando participó del cierre de la jornada.

Agregó que «han sido encuentros muy provechosos y muy productivos desde lo pedagógico, por lo que en noviembre de este año realizaremos el IX encuentro en la República de Argentina», indicó la autoridad.

Por su parte, la académica del Instituto de Formación Docente Nº12 de Neuquén, Julia Calderón, señaló que “nos vamos muy fortalecidas en experiencias, ha sido muy enriquecedor escuchar el trabajo que se está haciendo en Chile, así como los demás compañeros de Argentina, de los cuales no conocíamos todas las experiencias. Así que nos llevamos todo el material, todo lo que hemos escuchado y hemos aprendido para compartirlo en el instituto”.

La directora de la Escuela Rucaraqui de Saavedra, Carmen Godoy, destacó que “fue una experiencia muy gratificante poder compartir y conocer experiencias y metodologías de trabajo para incorporar en nuestro establecimiento”.

Editor

Entradas recientes

Diputado Jorge Rathgeb solicita designar o confirmar titularidad en la dirección regional de Senapred en La Araucanía

El legislador espera que se agilice la titularidad de una autoridad en el Servicio Nacional…

1 hora hace

MOP: un 45% de avance presentan trabajos de instalación de Servicio de Agua Potable Rural de Pedregoso en Freire

Se estima que la entrega de esta iniciativa sea a mediados del próximo año.Con el…

1 hora hace

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena recibió la certificación que lo convierte en el Primer Centro de Excelencia en Enfermedades Inflamatorias Intestinales del sistema público en Chile

En una significativa ceremonia que reunió al equipo directivo, la Unidad de Gastroenterología, representantes del…

1 hora hace

Bono Dueña de Casa 2025: ¿Cómo acceder al beneficio de $452 mil sin postulación?​

El Bono de Protección, conocido como Bono Dueña de Casa, entrega un total de $452…

1 hora hace

PDI Victoria ubica en buen estado y condiciones a joven desaparecida hace 10 días

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Victoria lograron la ubicación de una joven, quien…

2 horas hace

Diego Paulsen, exdiputado de La Araucanía, asumirá como jefe de campaña de Evelyn Matthei​

La candidata a la presidencia por Chile Vamos designará en los próximos días al expresidente…

2 horas hace