Categorías: ActualidadEducación

Educadores tradicionales y docentes de escuelas fronterizas de Chile y Argentina dieron vida a VIII Encuentro de educación intercultural

Docentes y educadores tradicionales de escuelas de Argentina y Chile se reunieron la semana recién pasada para, en un espacio de camaradería, compartir experiencias y tradiciones en contexto Educacional.

Así, en el sector del Budi en la comuna de Saavedra se congregaron dos días a trabajar y construir en conjunto, a partir de las experiencias que cada establecimiento educacional desarrolla en sus respectivos territorios.

Al encuentro asistieron representantes de San Martín, Bariloche, Junín, Neuquén, y Aluminé por el lado argentino. En tanto en representación de Chile participaron escuelas de Saavedra, Imperial, Teodoro Schmidt y Carahue.

«Se han reunido fundamentalmente escuelas fronterizas de Chile y Argentina, la que se han juntado y compartido experiencias de cómo,  a través del mapudungun, se puede revitalizar la cultura y se pueden hacer escuelas mucho más conectadas con el territorio» señaló el Seremi de Educación, Marcelo Segura, cuando participó del cierre de la jornada.

Agregó que «han sido encuentros muy provechosos y muy productivos desde lo pedagógico, por lo que en noviembre de este año realizaremos el IX encuentro en la República de Argentina», indicó la autoridad.

Por su parte, la académica del Instituto de Formación Docente Nº12 de Neuquén, Julia Calderón, señaló que “nos vamos muy fortalecidas en experiencias, ha sido muy enriquecedor escuchar el trabajo que se está haciendo en Chile, así como los demás compañeros de Argentina, de los cuales no conocíamos todas las experiencias. Así que nos llevamos todo el material, todo lo que hemos escuchado y hemos aprendido para compartirlo en el instituto”.

La directora de la Escuela Rucaraqui de Saavedra, Carmen Godoy, destacó que “fue una experiencia muy gratificante poder compartir y conocer experiencias y metodologías de trabajo para incorporar en nuestro establecimiento”.

Editor

Entradas recientes

Operación “Huequén Alto”: PDI desbarata invernaderos clandestinos y saca de circulación 19 mil dosis de droga en Angol

Detectives incautaron 38 plantas de marihuana, armas de fuego y munición en un sector rural…

33 minutos hace

Madrugada delictual en Los Sauces: menor cae por millonario hurto en farmacia y cultivo de cannabis en su domicilio

El adolescente fue detenido tras un operativo de la PDI que permitió recuperar parte de…

45 minutos hace

Crimen a plena luz del día en Temuco: imputado queda en prisión preventiva por homicidio en la vía pública

Ataque ocurrió en el bandejón central de Aníbal Pinto con Bilbao tras una ingesta de…

56 minutos hace

Copa Temuco 2026: Rugby internacional vuelve al Germán Becker con entrada gratuita

Rucamanque Rugby Club enfrentará a equipos argentinos en una jornada histórica que reunirá deporte, familia…

1 hora hace

Diputado Jorge Rathgeb: “Este Gobierno quedará en deuda con las mujeres del país y de La Araucanía”

Lo que a juicio del parlamentario debía ser una administración que tal como anunciaban apoyaría…

1 hora hace

Colegio Adenauer de Melipeuco y Escuela San Francisco de Cunco Chico fortalecen sus proyectos gracias a iniciativa de LarrainVial y DaleProfe

Formación en hotelería y gastronomía en pleno territorio cordillerano y proyectos educativos con identidad cultural…

2 horas hace