Categorías: Salud

Estudiantes de la UFRO diseñan innovador dispositivo para niños con enfermedades bronquiales crónicas

El proyecto, liderado por alumnos de Ingeniería y Kinesiología, aspira a ser una solución creativa, amigable, de fácil uso y mantención, atractiva y de bajo costo.

Un innovador mecanismo, que busca convertirse en una solución alternativa o complementaria al trabajo kinesiológico en niños con enfermedades bronquiales crónicas, como la fibrosis quística, es el que diseñó un equipo de estudiantes de la Universidad de La Frontera.

Se trata del “Dispositivo Infantil Removedor de Secreciones”, un chaleco vibratorio elaborado especialmente para la remoción de secreciones en niños de entre 2 y 6 años con diversas afecciones respiratorias, que aspira a ser una solución creativa, amigable, de fácil uso y mantención, atractiva y de bajo costo.

Creado por estudiantes de la MacroFacultad de Ingeniería y de la carrera de Kinesiología de la UFRO, el dispositivo está diseñado para tener efecto en un corto período de tiempo. Consta de una red de motores con contrapeso conectado a un circuito modulador de ancho de pulso con potenciómetro que permite regular la frecuencia de vibración necesaria para cambiar las propiedades físicas de las secreciones, actuando directamente sobre estas y haciendo que se expulsen por medio de la tos.

“Existen niños con enfermedades respiratorias para quienes es muy difícil eliminar las secreciones, y en caso de agravarse, deben someterse a masajes kinesiológicos. En el caso de enfermedades crónicas, es más complejo aún. Por ello, creemos es que este dispositivo será una ayuda esencial, que les permitirá desarrollar sus actividades normales”, explicó José Luis Portiño, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica y director del proyecto.

“Creemos que este proyecto puede tener un impacto insospechado”, agregó el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Rodrigo Navia. “Sería un gran logro que esta tecnología sea adquirida por la comunidad a un precio accesible. Esperamos que los estudiantes puedan contar prontamente con un prototipo validado clínica y comercialmente”, indicó.

Accesible a los pacientes

Si bien en el mercado existen mecanismos similares al dispositivo desarrollado por los estudiantes de la UFRO, su alto costo (más de $12 millones) hace compleja su adquisición. Esa es una situación que busca subsanar esta iniciativa estudiantil, que recientemente se adjudicó $15 millones del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de CORFO, para concluir el diseño del dispositivo y ponerlo a disposición del mercado.

Todos los avances del proyecto – que surgió en el concurso “Experimentando”, de la MacroFacultad de Ingeniería (donde fue uno de los tres ganadores)- fueron presentados a los directivos y autoridades de las Facultades de Medicina e Ingeniería y Ciencias, además de padres cuyos hijos sufren de enfermedades respiratorias crónicas.

En este sentido, para la vice decana de la Facultad de Medicina, Gloria Rodríguez, el trabajo conjunto entre ambas facultades entrega un complemento importante que puede ser aplicado en beneficio de la sociedad. “Es muy interesante este proyecto, que se convierte una adaptación local de mucho menor costo que favorece significativamente a los pacientes crónicos, que son un problema a nivel pediátrico”, expresó.

El mecanismo es una esperanza para Cristian Basaure, cuyo hijo sufre fibrosis quística desde los tres meses de vida. “Nos da muchas garantías y esperanzas de que nuestros hijos pueden mejorar a futuro más rápidamente que estar asistiendo a una consulta particular. Mejorará su calidad de vida y contar con este instrumento en casa favorecerá en un 100 por ciento a mi hijo”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

5 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

6 horas hace

Casen: La Araucanía mejora en pobreza multidimensional, pero sigue liderando los peores índices de pobreza por ingresos en Chile

Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…

10 horas hace

En La Araucanía: PDI detiene a 39 personas con órdenes de aprehensión vigentes

El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…

12 horas hace

Mujeres Líderes Políticas destaca labor de un referente femenino en la política nacional y regional

La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…

20 horas hace

Pese a dichos de ministra Delpiano sobre Pucón: Gobierno aclara que terminará su mandato con Estado de Excepción en La Araucanía

Dichos de la ministra de Defensa sobre una posible desescalada, ejemplificados con el turismo en…

20 horas hace