La Cámara Chilena de la Construcción, pese a no tener mayores antecedentes que los que son de conocimiento público, lamenta lo que está ocurriendo con la Obra Interconexión Vial Temuco-Padre Las Casas porque es una obra emblemática que genera desarrollo a la región e incide en la calidad de vida de las personas. El que se haya paralizado afecta la conectividad y el comercio detallista y otras actividades del sector.
La Construcción es una actividad multiplicadora, por tanto, una obra de esta envergadura afecta directamente a contratistas, proveedores, profesionales, empresarios del transporte, trabajadores y sus familias, entre otros actores, por tanto las consecuencias de esta paralización de las obras son muy negativas para la región.
La Cámara hace un llamado a las autoridades políticas, de manera transversal, para que aúnen esfuerzos por reiniciar las obras y procurar su término lo antes posible. Además el gremio propone la creación de un comité de Obras de Infraestructura Pública Regional, que defina, planifique y determine la inversión en este tipo de proyectos, y supervise su ejecución, ya que las obras de infraestructura pública trascienden a los diferentes ciclos políticos, dado el tiempo necesario desde la formulación del proyecto hasta su término.
Según Claudio González, presidente de la CChC Temuco, “en este caso en específico consideramos que hay responsabilidades compartidas, ya que hay una responsabilidad del estado en cómo se realiza el proceso de licitación y adjudicación en cuanto a la selección y calificación de empresas extranjeras. Existen muchos ejemplos de empresas internacionales que han dejado obras inconclusas, con todo lo que esto significa». Agrega que «además, en general existen dificultades administrativas en la gestión de los contratos por parte de los distintos organismos del estado. Sin embargo, estamos claros que también es responsabilidad de las empresas que postulan el tener la solvencia suficiente para cumplir con los contratos que se adjudican».
Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…
El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…
En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…
Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…
Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…
Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…